El Reiki es una práctica esotérica que vio su máximo esplendor en Occidente, región donde creció con gran fuerza el arte y la ciencia de sanar con energía.
Misma disciplina que desde algunos años tocó la puerta de nuestra isla caribeña para quedarse y formar parte entonces de nuestra idiosincrasia y cultura.
Esta disciplina va más allá de una práctica mística debido a que para muchos el Reiki se ha convertido en gran parte de su estilo de vida.
Reiki es un término japonés nacido como es fácil deducir en la tierra del sol naciente, este vocablo resulta de la unión de dos términos:
- rei que significa fuerza espiritual repartida por todo el universo y
- Ki energía circulante dentro de los seres vivos.
Por todo lo antes mencionado se considera a esta disciplina como una práctica bioenergética.
El método de imposición de manos.
La sanación es uno de los objetivos principales del Reiki, para esto se requiere de la utilización de un método conocido como imposición de manos sobre un individuo, práctica que debe desarrollarse por un maestro reikista, quien se encuentra facultado para desarrollar tal tarea.
Para efectuar dicha técnica es necesaria la relajación por lo que se hace imprescindible el hallar un lugar en armonía donde se pueda alcanzar rápidamente un estado de bienestar y paz interior.
Una vez se han obtenido estos menesteres el maestro debe canalizar su propia energía y la del individuo sobre el que va a intervenir para de este modo comenzar a desarrollar la técnica de sanación.
El Reiki, sus técnicas y sus secretos.
Hoy día existen numerosas vertientes sobre cómo desarrollar esta disciplina, una de las corrientes aboga por conservar cada ritual de forma tradicional, mientras otras escuelas han realizado adaptaciones en la forma de proceder.
Lo cierto es que estas prácticas sustentadas en la energía y en los símbolos ha crecido y evolucionado a lo largo de los años sin perder de forma radical su esencia.
Las técnicas de meditación, digitopuntura, masajes bioenergéticos, aromaterapia, musicoterapia, sanación e hipnosis, que se rigen bajo esta corriente mística a menudo se ven apoyadas tras la utilización de péndulos, cuarzos y pirámides, elementos que se emplean con el fin de canalizar la energía.
Los practicantes de esta corriente dicen sentir gran bienestar tras efectuar sus prácticas, opinión que nos regocija hasta cierto punto.
Mencionan haber visto y sentido en sí mismos un gran cambio positivo en sus vidas tras adentrarse en esta disciplina donde afirman que lo más importante es fluir con el universo y escuchar el interior de nuestro cuerpo, quien a veces nos pide de forma desesperada un cambio espiritual en pro de convertirnos en mejores seres humanos.
- A modo de información: En Cuba el Primer dojo o espacio de sanación e instrucción de reiki tibetano takeda ryu está ubicado en Calle Merced No. 162 e/ Habana y Damas, Habana Vieja , Ciudad Habana.