Saltar al contenido

¿Qué es el Oddun de Ifá? Símbolo de adivinación

Oddun de ifá

Debemos conocer que el Oddun, es el principal elemento del sistema adivinatorio de Osha-Ifá.

Los tres Oráculos Yoruba están entre los principales elementos de nuestra religión y permiten una comunicación directa con Orishas y Egguns que es interpretada por los santeros o babalawos.

O sea, aunque cada oráculo adivinatorio de Ifá, Dilogún y Obí, tiene particularidades y secretos ancestrales, todos están interrelacionados al disponer de los mismos principios del conocimiento que regulan las interpretaciones.

Es una fuente ideológica, mitológica y sapiencial que indica las predicciones con el conocimiento acumulado en patakies (historias), mitos, refranes y decires populares de Osha-Ifá.

¿Qué representa el Oddun?

El término Oddun se refiere al subsistema oracular de Ifá, Signo, al del Dilogún y Letra al de Obí.

Este elemento oracular encierra el mensaje de las deidades y protecciones a través del Osha u Orisha regente para cada oráculo en particular.

Dicho mensaje es el que debe ser interpretado solo por un sacerdote o babalawo que haya sido consagrado al servicio del subsistema oracular en cuestión.

El subsistema oracular de IFÁ está compuesto por 16 Oddun principales y 256 que se forman de la combinación de estos 16 principales. A estos Oddun principales se les llama Oddun Meyi y a los que se forman de la combinación de estos se les llama Omoluos.

Oddun, adivinación con modificaciones actuales

Un Babalawo interpreta el Oddun de Ifá en correspondencia con la realidad que vive, según explican muchos expertos antropólogos. O sea, el arte de la adivinación mediante los Oráculos se liga también a las circunstancias del contexto actual.

Por ejemplo, hoy en día muchas de las advertencias de peligro para los cubanos tienen que ver con “atravesar el mar”, por los viajes migratorios que están en el contexto actual de la Isla.

Los 16 Oddun de Ifá

A continuación, mostramos los 16 Oddun principales del subsistema oracular de IFÁ.

  1. Eyiogbe
  2. Oyekun
  3. Iwori
  4. Odi
  5. Iroso
  6. Ojuani
  7. Obara
  8. Okana
  9. Ogunda
  10. Osa
  11. Ika
  12. Otrupon
  13. Otura
  14. Irete
  15. Oshe
  16. Ofun

Es válido aclarar, que cada uno de estos contiene 16 signos más que los descomponen y los convierten en 256 variantes alternativas que son aquellos que se pronostican, y que nos brindan una guía de vida, consejos, advertencias, para lograr alcanzar nuestro destino en la tierra.

Oddun de ifá
error:
Copy link
Powered by Social Snap