Saltar al contenido

¿Qué es la Letra del Año y que advierte a los religiosos del Mundo?

Letra del año

El mayor acontecimiento esperado por todos los religiosos de la Religión yoruba el 31 de diciembre es llevado a cabo por los Sacerdotes de Ifá y es la Letra del Año.

El Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá y la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba de diferentes ramas religiosas existentes en la isla son los encargados de esta sagrada ceremonia y reunidos todos dan a conocer las profecías del Dios supremo Olofin.

La importante letra del año se vaticina mediante la consulta del Oráculo de Ifá, mediante este Oráculo se pronostica las situaciones que se enfrentarán en cada año venidero y es donde se aconseja y orienta a los creyentes en la esfera religiosa, moral y social.

¿Qué se determina en las Ceremonias de Apertura del Año?

En esta letra se determina:

  • El Orisha que rige el año junto a sus consejos, advertencias y prohibiciones,
  • la bandera que debe ondear en las casas religiosas,
  • las ofrendas y limpiezas (ebboses) que pueden contentar, realzar y calmar al Orisha regente.

Esta ceremonia se realiza desde el siglo XIX, pero no de forma pública y masiva como ahora, en aquel entonces se traspasaba entre padrinos y ahijados, o sea, entre casas religiosas.

La notable escritora y sobresaliente etnóloga Natalia Bolívar se pronuncia así sobre esta sagrada ceremonia religiosa:

La Letra del Año es una predicción, generalmente muy exacta, que se lee a través del Oddun, de la letra que salga.

Hay refranes, rezos, y se lee quiénes gobiernan, qué te va a pasar, qué enfermedades van a ser fuertes en ese año, qué terremotos y problemas terrenales va a haber en el Universo, y da las recomendaciones…

Natalia Bolívar

Estas predicciones no van orientadas solo a un hogar sino a nivel global y sus presagios se deben tomar en cuenta por todos, ya que develan mensajes de amor y paz, también advierten como proteger nuestro planeta.

Para estar más unidos debemos pedir que cada año prevalezcan entre religiosos con mucha más fuerza:

  • El respeto, la dignidad, la indulgencia, la organización y las conversaciones para lograr acuerdos.

Para todos los Yoruba, llegan los consejos de la Letra del Año

Este año la Asociación Cultural Yoruba de Cuba realizará las Ceremonias de Apertura del Año, conocida como «La Letra del Año«, como es usual, en las primeras horas del 01 de enero, dando a conocer la Letra.

La información oficial de dicha ceremonia será comunicada directamente a través de las redes sociales de la Asociación. Si desea recibirla en su correo, le invitamos a suscribirse por correo en el botón de abajo, un abrazo y muchas bendiciones para usted.

Más sobre la Letra del año:

Los contenidos más buscados:

error: