Saltar al contenido

¿Qué es el espiritismo? Conexión con el alma de los difuntos

Que es el espiritismo

La comunicación con el alma de los difuntos, de aquellos que ya dejaron el plano terrenal, es hoy usual en muchas creencias. Lo mismo pasa con la reencarnación y las distintas vidas que puede llegar a tener un alma.

El hecho es que no logramos conformarnos cuando perdemos a un ser querido y por ello tratamos de hacer lo necesario para volver a saber de él.

Así, bajo esos preceptos y deseos, surge el espiritismo, como una doctrina originada en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo máximo exponente ha sido Allan Kardec y que estableció como principios la inmortalidad del alma, la devoción hacia los espíritus y sus relaciones con los hombres.

También se incluyeron las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad, según la enseñanza de los espíritus superiores comunicada a través de diversos médiums.

Principios del espiritismo adoptado en el Caribe

El espiritismo kardeciano llegó también a Cuba en tiempos de la colonia, por medio de los franceses que se trasladaron a la Isla.

Así, se adoptaron aquí rituales basados en principios como la existencia y unicidad de Dios como primera causa inteligente, la creencia en los espíritus, seres individuales creados por Dios, que son los seres inteligentes de la creación y pueblan el Universo fuera del mundo material.

Y la comunicabilidad espiritual (mediumnidad) a partir de la cual el ser humano puede comunicarse con espíritus a través de algún médium.

El espiritismo también puso en boga el concepto de Reencarnación como el proceso natural que permite al espíritu volver a encarnar como humano con el fin de evolucionar y la pluralidad de mundos habitados que refiere que la Tierra no es el único planeta con vida en el universo.

El culto a los espíritus

En América, el espiritismo se expandió en una corriente que intenta mantenerse fiel al proyecto inicial de Kardec y otra que se fue incluyendo en expresiones de origen religioso.

Y aunque ambas expresiones tienen puntos en común como la comunicación espiritual y la reencarnación, lo cierto es que sus desarrollos, proyectos y razonamientos son diferentes, aunque no contradictorios.

Por ejemplo, en Cuba, el espiritismo kardeciano se fue perdiendo y el espiritismo se unió a las expresiones religiosas afrocubanas.

La veneración de los eggunes o espíritus en la Regla de Ocha, se sustenta en la energía y conexión con estos sagrados seres que intervienen en la vida de las personas y que ayudan al mortal a proyectarse y alcanzar objetivos, metas y aspiraciones.

Por lo que se les dedican bóvedas y misas espirituales, rituales espiritistas que evidencian el espiritismo cruzado que se practica en Cuba.

Que es el espiritismo
error:
Copy link
Powered by Social Snap