Es la misa dominical en el Vaticano, es la primera y más popular tradición de Semana Santa.
Millares de devotos se trasladan cada año al lugar para escuchar las palabras del Papa y asistir a la misa, durante la cual se reza por la paz, la felicidad, la salud y, sobre todo, la prevalencia de la fe.
Pero debemos saber que la Semana Santa se celebra de muy diversas maneras alrededor del mundo, siempre vinculada a la espiritualidad, al agradecimiento y a la fe.
Estas fechas son una etapa de inmenso despliegue cultural visto en un caleidoscopio de tradiciones a lo largo y ancho del planeta.
Algunas de las tradiciones más interesantes de Semana Santa:
1. La Semana Santa en El Vaticano
La Semana Santa comienza en Roma el Domingo de Ramos.
Como explicábamos, miles de devotos acuden a la misa que el Papa celebra en la Plaza de San Pedro de Ciudad del Vaticano. La asistencia es gratuita.
Además, tras el Domingo de Ramos se suceden numerosos servicios religiosos en el lugar, como la misa de Viernes Santo y dos misas el Domingo de Resurrección.
2. Festival de Primavera en Budapest, Hungría
En Budapest se celebra cada año un Festival de Primavera durante el mes precedente a la Semana Santa, con eventos culturales, música folclórica, actuaciones de baile, conciertos y talleres de arte.
Esta celebración religiosa y cultural, es un atractivo turístico en Hungría. Millares de turistas, fundamentalmente católicos, llegan al país para ser testigos de los festejos.
3. Semana Santa en Le Saint Chapelle, París, Francia
Detrás de la majestuosa Notre Dame se encuentra Le Sainte Chapelle o la Santa Capilla, una hermosa pieza de arquitectura gótica con vidrieras pintadas que acoge a miles de participantes.
Allí se celebra una de las más emotivas tradiciones de Semana Santa. El concierto de Semana Santa en París, con obras de compositores famosos como Bach, Haydn y Mozart, es un espectáculo espléndido e incomparable.
Luego del concierto, los participantes se trasladan a Notre Dame para escuchar el tañido de las campanas que se repite durante todo el Domingo de Pascua.
4. Carrera de Huevos de Pascua en Semana Santa, Estados Unidos
Con el Presidente de los Estados Unidos y la Primera Dama como anfitriones, la carrera de huevos de Pascua se celebra el Lunes de Pascua en la pradera Sur de la Casa Blanca, en Washington DC.
Es una tradición del siglo XIX creada para la diversión de niños que hacen rodar un huevo duro pintado por el césped con una cuchara de servir. Los participantes se seleccionan mediante sorteo público.
5. La Pasión de Jesucristo en Londres
La Pasión de Cristo es una de las mayores tradiciones religiosas durante Semana Santa. La representación se realiza al aire libre el Viernes Santo, en Trafalgar Square.
Allí, ante una audiencia multitudinaria, se reproduce la clásica historia bíblica de la muerte y la resurrección de Jesús en unos 90 minutos. La actuación se proyecta en pantallas gigantes para que todos los participantes puedan seguirla.