Foto de: Ansa Latina
Cuba se caracteriza por el encuentro y la mezcla de creencias, por lo que podemos decir que las celebraciones religiosas siempre toman un cariz único y llamativo.
Semana Santa no es la excepción.
Los cubanos festejan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret mediante diferentes iniciativas, tanto culturales como religiosas. Pero, sobre todo, celebran la unión, los lazos familiares y religiosos, la paz y la felicidad.
La celebración se caracteriza por la intensa actividad litúrgica dentro de las diversas iglesias cristianas, diócesis, parroquias y entre la comunidad creyente.
Los habitantes de la Isla se unen en cadenas de oración y misas que conectan a la espiritualidad que abunda en el mundo entero durante esa semana.
Llega la fe y los festejos religiosos a la Isla
Cuba es un país laico, y en él sus ciudadanos profesan diferentes religiones.
No obstante, un alto porcentaje de la población se considera católico, además de la alta prevalencia de las prácticas religiosas de la cultura yoruba o como también se conoce, Santería o Regla de Osha-Ifá.
- Si te interesa leer más sobre esta religión afrocubana, clic aquí para seguir leyendo “La Semana Santa y la Santería”
Otra parte de la población está vinculado a las iglesias Protestantes (bautistas, pentecostales, testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, presbiterianos, anglicanos, episcopales, metodistas).
Es por ello que las celebraciones de Semana Santa se tornan diferentes, según la práctica religiosa y afiliación cultural de cada cual.
Como es usual en medio de la mezcla de creencias que impera en la Isla, las tradiciones religiosas de cada segmento poblacional, se respetan.
Algunas de las actividades y tradiciones en Cuba en Semana Santa
Entre la población cubana predominan fundamentalmente, las siguientes fiestas con actos religiosos diversos:
- Escenificación de la Pasión y la Muerte de Jesucristo
- Procesión del Viernes Santo que inicia su paso en la Catedral de La Habana y continúa a través de los barrios habaneros, sumando devotos a la gran multitud.
Para los cubanos, Semana Santa es también una buena etapa para reunirse en familia, preparar platos y disfrutar de la conexión y la espiritualidad.
El pescado ha sido el plato principal durante estas fechas, siempre acompañado de papas o unos frijoles al estilo cubano.