El grado de Compañero es la segunda categoría de la Francmasonería simbólica, una vez el hombre ha adquirido este nivel ya se encuentra cualificado en cuanto a conocimientos dentro de la hermandad.
Crecer dentro de la fraternidad no es un asunto sencillo, pues con esta acción el individuo adquiere una mayor responsabilidad y compromiso con la orden y con sus hermanos.
El grado de Compañero se asocia a un periodo de aprendizaje
El Compañero, se podría definir como el obrero cualificado:
- Es la persona que ha tenido dentro del templo un período de aprendizaje superado con éxito y que ahora continuará su camino esforzándose y trabajando al máximo.
Mientras el Aprendiz trabaja con el reborde de su delantal levantado, pues se encuentra aprendiendo el oficio, el Compañero lleva un delantal cuyo reborde está bajo y con esto se representa la superioridad jerárquica del grado.
¿Qué instrumentos representan al Compañero y cuál es su significado?
Sus útiles son la escuadra, el nivel y la plomada, instrumentos que simbólicamente le permitirán realizar una mejor construcción, garantizando que su trabajo dentro de la fraternidad sea más exitoso y que de cierta manera en el desempeño de su grado obtenga crecimiento espiritual.
1. La escuadra:
Esta es la segunda de las tres Luces que iluminan la logia.
Simboliza la rectitud moral, razón por la que sus brazos son rígidos, de cierta manera encarna el propósito del ser humano sobre la tierra, el que se basa en el principio de construir y no destruir.
Es preciso que el compañero ofrezca un ejemplo intachable a sus hermanos y que con su granito de arena aporte a la sociedad los valores que se han ido desgastando a lo largo del tiempo.
2. El nivel:
Instrumento que simboliza la igualdad y la necesidad de que la vida del ser humano tenga un curso ordenado y coherente.
La palanca no figura en todos los ritos masónicos, pero esta encarna la ayuda que es ofrecida en el templo para que los hermanos puedan alcanzar sus metas con éxito, la palanca inmortaliza la ayuda que todo masón está obligado a prestar a la humanidad y a sus fraternos.
3. La plomada:
Esta recuerda la necesidad de que el ser humano se mantenga centrado, sereno y con los pies sobre la tierra, por ser este el único camino que conduce al éxito definitivo.
Este instrumento habla del afianzamiento sobre el plano de la tierra, virtud que nos mantiene firmes sobre este plano hasta que nuestra misión sobre la tierra se ha cumplido.