Saltar al contenido

Esoterismo, la búsqueda de lo oculto ¿Qué significa esta antigua práctica?

Esoterismo qué significa

¿Cuántas veces no somos testigos del uso de la astrología, la magia y el tarot para determinar los secretos de nuestra vida?

Pues esas que mencionamos, son prácticas esotéricas muy populares usualmente, pero con una tradición milenaria que todos aquellos que las realicen deben estudiar.

Muchas son las cuestiones que rodean el significado de esoterismo, algunas incluso lo tildan de satánico, por la persecución a la que en la historia ha sido sometido todo lo relacionado con el más allá.

Pero a través de los tiempos se ha avanzado en el descubrimiento de los planteamientos esotéricos que envuelven numerosos aspectos de la vida diaria.

¿Qué es el Esoterismo y para qué sirve?

El esoterismo, tengamos claro:

Es la búsqueda constante de respuestas para esos secretos espirituales que escapan a nuestra comprensión y a la ciencia, y que, aun así, siguen presentes en la historia de la humanidad, dejando un misterio que muchos intentan solucionar.

El hecho es que esta corriente no es satánica y no es brujería.

Las prácticas esotéricas tienen miles de años en la historia de la humanidad y requieren de estudio y mucho conocimiento, pues incluyen tradiciones y disciplinas tales como el hermetismo y la adivinación, y muchas otras de complicado entendimiento.

El esoterismo no implica la práctica de hechizos ni rituales de adoración al diablo. Su definición no podría estar más alejada.

Esta corriente se refiere a la búsqueda de algo oculto como:

  • El conocimiento interior,
  • la espiritualidad del ser humano,
  • el proceso evolutivo del espíritu y el alma.

Este término en su etimología viene del griego esōterikós compuesto de esōtérō, que significa «más adentro» y semejante al vocablo ocultismo del latín ocultus, que quiere decir secreto.

Algunos tipos de Prácticas Esotéricas y su significado:

A través del esoterismo se estudiaron durante años, tradiciones y disciplinas como:

  • El hermetismo: filosofía que estudia el conocimiento de Dios para alcanzar la sabiduría divina.
  • La astrología: creencias que pueden predecir hechos futuros según el estudio de los astros.
  • La cábala: Disciplina que interpreta el Antiguo Testamento de la tradición judía e intenta revelar la sabiduría oculta de Dios y el mundo.
  • El tarot: medio de adivinación a través de la baraja de naipes que interpreta el presente, pasado y futuro, así como sueños y​ percepciones.
  • La numerología: Práctica de adivinación a través del significado oculto de los números, relacionándolo a los seres vivos y las fuerzas espirituales.
  • El significado de los sueños: Técnica que interpreta los sueños, hallando un significado según los elementos manifestados.
  • La clarividencia: Capacidad de adivinación o de percibir realidades incluso paranormales que no todos pueden ver.
  • El I-Ching: Libro ancestral de origen chino utilizado para la práctica adivinatoria u oracular, enseña a equilibrar las energías.
  • Las runas: símbolos sagrados grabados. Un grupo de alfabetos a través de los cuales se establece contacto con la dimensión divina.
  • La alquimia: Creencia vinculada a la transmutación de la materia, combinando elementos de química, metalurgia, física, medicina, astrología, semiótica, misticismo, espiritualismo y arte.

Muchas de estas disciplinas son conocidas al menos en parte, por cualquier persona, pues las prácticas esotéricas se han hecho con los años, muy cercanas a la humanidad.

¿Qué busca el Esoterismo en su práctica?

Como vemos, el esoterismo no solo busca revelar los secretos ocultos, sino que además determina la transformación personal que el ser humano experimenta en su paso por la vida.

Los aprendizajes, la realización personal y el cumplimiento de las metas que nos trazamos, van cambiando nuestro espíritu y todo eso es motivo de estudio.

En el término, además, se engloba un conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de la corriente de pensamiento que utiliza secretos, símbolos incomprensibles o de difícil acceso y que son solo conocidos por algunas personas.

El esoterismo busca entender el mundo a través de la solución de los secretos ocultos y para ello incluye prácticas, símbolos y rituales, tales como la adivinación, predicciones, uso de piedras, entre otros elementos.

Un poco de Historia sobre el Esoterismo ¿Cómo surgió?

No se conoce la fecha exacta en que nació el esoterismo, pero sí se puede confirmar que las prácticas esotéricas se han extendido por miles de años en la historia de la humanidad y que han evolucionado también, al mismo tiempo que el hombre lo ha hecho.

Tan antiguas son las prácticas esotéricas, que se relacionan con grandes investigadores y pensadores de la humanidad como Platón y Pitágoras.

Y es que antiguamente, se relacionaba el esoterismo u ocultismo con el estudio de la metafísica, el análisis de la esencia y la razón del ser.

Por ello algunos muy famosos maestros de la metafísica como explicábamos, Platón, Aristóteles y un poco después, Leonardo da Vinci, han sido vinculados a las prácticas esotéricas.

En la región oriental las escuelas esotéricas son las más antiguas de la humanidad, pues los secretos de esa parte del mundo comenzaron a ser estudiados mucho antes que en occidente.

Pero en esa cultura, el saber era custodiado celosamente por guardianes y sacerdotes de círculos restringidos, por lo que mucha información se ha perdido con los años.

Sin embargo, varios estudiosos indican que realmente, todas las religiones en cualquier parte del mundo, poseen un núcleo esotérico, que por su complejidad permanece oculto para la mayoría de los creyentes.

Ello indica la falta de información que existe actualmente sobre las prácticas esotéricas.

Las Corrientes Esotéricas más populares actualmente

Existen numerosas expresiones espirituales que se incluyen dentro del esoterismo debido a sus características.

Muchas obras literarias abordan la relación de las prácticas esotéricas con el proceso social de evolución de la humanidad.

Se dice que existen dos grandes corrientes o raíces culturales milenarias de las que derivan estos análisis esotéricos que se incluyen en religiones, artes, ciencias y filosofías de la historia:

  • Las corrientes semítica y aria.

La primera originada con Hermes Trismegisto, y seguida por Moisés en Egipto, y la segunda, representada por Rāma y Krishna en India y por Zarathustra en Persia.

Así, existen numerosos tipos de esoterismo dependiendo de la corriente que se siga o de la ideología que se practique.

Los más reconocidos y estudiados tipos de esoterismo son:

  • Esoterismo masónico
  • Esoterismo egipcio
  • Tantra
  • Taoísmo
  • Yoga
  • Esoterismo maya
  • Antroposofía
  • Teosofía

Actualmente estas corrientes son sumamente populares en muchos lugares del mundo, por lo que su práctica es hoy un elemento característico de la cultura de masas.

Se dice de hecho, que el esoterismo es una nueva moda que muchos siguen y que muchos practican sin siquiera tener los conocimientos que se requieren para ello.

Debido a ello, existen numerosos “adivinos” que realmente no han estudiado las corrientes esotéricas y los métodos reales para llevar a cabo esta práctica.

Elementos y prácticas muy usadas en el esoterismo:

La práctica actual del esoterismo incluye todo tipo de reconocidos y usuales ejercicios, terapias y miles de rituales más con elementos como:

  • Velas, perfumes e inciensos
  • imágenes del Buda o de Cristo
  • libros de oraciones y mantras
  • recetas vegetarianas y naturistas
  • pulseras con implicaciones religiosas
  • hipnosis y psicoterapias de todo tipo
  • ejercicios para conocer el karma y las vidas pasadas
  • objetos atractivos, decorativos y llamativos con función de talismanes
  • la estrella de David y amuletos
  • el Tetragramaton, la Escuadra y el Compás y el Pentagrama Esotérico.

Compartimos algunos rituales espirituales que te pueden gustar:

Esoterismo qué significa
error:
Copy link
Powered by Social Snap