En la religión yoruba los rituales nos conectan con nuestra espiritualidad y la energía de los Orishas, deidades que con su poder trascienden toda vibra oscura y perturbadora.
Al hacer rituales y tener fe en sus resultados, estos nos ayudan a desbloquear situaciones en las que tenemos los caminos cerrados, nos limpian de energía negativa y alejan de males, enemigos y enfermedades.
En la Santería o Regla de Osha-Ifá los rituales, que también son conocidos como «obras» tienen efectos beneficiosos y sanadores, siempre y cuando vayan acompañados de amor, fe y humildad hacia las deidades yorubas. Estas obras se realizan principalmente a base de plantas y alimentos, junto a otros elementos religiosos importantes como la cascarilla, así se realizan ofrendas, baños, rezos. Al invocar el poder de los dioses yorubas pedimos que intercedan por nosotros y nos favorezcan con salud en la mente, el cuerpo y el espíritu.
De estos rituales puede que hagas algunos al pie de la letra y que adaptes otros a tu manera, y eso está bien, siempre debemos guiarnos por nuestra intuición y espiritualidad, lo importante es descubrir qué te funciona mejor.
Siempre recuerda que es vital crear un ambiente positivo antes de realizar cualquier ritual, así como dejar ir los pensamientos negativos, establecer tu intención y agradecer antes a la deidad que invoques, confía en los resultados y di ¡Hecho está! Ashé para usted.