La semana Santa es un período sumamente espiritual en el mundo. Es un tiempo para conectar con nuestro interior y para agradecer y orar a Dios.
Las diócesis, parroquias y comunidad creyente celebran la semana santa en numerosos países del orbe, con misas, oraciones y otras actividades que ligan el arte, la cultura y la religión.
La Semana Santa conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Es una intensa actividad litúrgica dentro de las diversas iglesias cristianas.
Este año, Semana Santa se celebra a partir del día 10, el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.
- Aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.
La Semana Santa en las naciones latinoamericanas
La Semana Santa es un fenómeno mundial que se celebra en los diferentes territorios de muy disímiles maneras.
América Latina no es la excepción, sobre todo al ser un territorio en el que predominan numerosas creencias y religiones, siendo una de las más generalizadas, la católica.
Y es que América Latina también cuenta con un gran arraigo de las tradiciones populares en semana santa, siempre uniendo la celebración católica al impulso de la cultura y el arte, todo ello combinado con las costumbres propias de los países del continente latinoamericano.
Algunas de las tradiciones de Semana Santa de América Latina están calificadas entre las más vistosas del mundo.
4 Tradiciones religiosas muy populares
Veamos algunos ejemplos:
1- Celebración de Popayán, Colombia
La mayor celebración de Semana Santa es la de la ciudad colombiana Popayán, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En esta ceremonia se recrea la muerte de Jesús, representada a través de un esqueleto de origen Alemán del siglo XVIII junto a ángeles que cargan martillos y cinceles.
2- La procesión del silencio, en San Luis de Potosí, México
La Procesión del Silencio de San Luis Potosí se celebra desde 1954, y es sin lugar a dudas, el evento anual más importante de la Semana Santa a nivel estatal y nacional.
Es considerada ya Patrimonio Cultural del Estado Potosino desde el año 2013 y va en camino a la Unesco para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad a nivel internacional, según fuentes de esa localidad
3- El Arrastre de Caudas en Quito, Ecuador
El Arrastre de Caudas se celebra desde el siglo XVI, cuando en ceremonias fúnebres se rendía honores a los generales del ejército romano caídos en batalla.
Luego el ritual fue acogido por la Iglesia Católica y adaptado para conmemorar la muerte de Jesús y celebrar su triunfo sobre la misma.
4- El Nazareno de San Pablo, Venezuela
La tradición del Nazareno de San Pablo comenzó a finales de 1596 y fue consagrada, finalmente, en el año 1674 como figura central de la Capilla Principal de Caracas.
Los devotos a esta imagen celebran en Semana Santa junto a la sagrada imagen de El Nazareno con túnicas de color morado.