Agayú: Quien rige las fuerzas de la naturaleza.
Aggayú Solá (Agayú) es una deidad del panteón yoruba que se caracteriza por un carácter de fuego muy colérico.
Aggayú es la mayor deidad del desierto y la tierra seca. Padre de Shangó y Patrón de la Ciudad de la Habana, de caminantes, automovilistas, aviadores y estibadores.
Saludo a esta deidad:
Se saluda ¡Aggayú Solá Kinigua oggé ibbá eloní ! y entre sus objetos de poder se encuentra un hacha de dos cabezas y una vara.
Sus bailes y herramientas de poder:
En sus bailes suele dar pasos agigantados y levanta sus pies muy alto como si caminara sobre obstáculos y alzando al aire su Oché (hacha bipenne de doble filo roja y blanca, adornada con abalorios amarillos, rojos y azules), además le gusta cargar a los niños sobre sus hombros.
Es el báculo (bastón) de Obatalá y su traje es de color rojo oscuro y lleva un pañuelo de varios colores en su cintura.
Como parte del proceso de transculturación este orisha también adoptó el nombre de un santo católico.
En la naturaleza es la fuerza terrestre:
En la naturaleza representa varios elementos y simboliza la fuerza natural de estos en la tierra.
Agayú es el desierto, lugares aislados, luchas, obstáculos, montañas y cimas. Las fuerzas terrestres que le relacionan representan energías muy potentes como la lava que perfora la corteza terrestre. En la representación humana es un barquero en un río.
A este Orisha se le pide que con su fuerza nos ayude a salir ilesos de las furias de la tierra a las que somos tan vulnerables por su gran poder.
Es muy venerado porque representa la fuerza de la naturaleza en su máxima expresión, es quien domina todas las transformaciones naturales y sucesos que se manifiestan en la tierra, catástrofes como terremotos, erupciones de volcanes, movimientos en el mar y todas las energías naturales que rigen las leyes del universo.
En el siguiente test de 10 preguntas podrás descubrir mucho más sobre este poderoso Orisha de la religión yoruba.
Juega y aprende.