Saltar al contenido

¿Quién es el Orisha Shangó? Test de conocimiento

¿Quién es Shangó?

Shangó es uno de los Orishas más queridos del panteón yoruba.

Lo caracteriza su fortaleza y virilidad, su inteligencia e ingenio. Guerrero por naturaleza, justiciero y apasionado.

Está relacionado con los truenos, la naturaleza, los tambores y la música.

Shangó, «negro bonito que come candela», el más popular de los Orishas por su carisma, valentía y alma de guerrero, rey de reyes, es inseparable de nuestra altanera y orgullosa Palma Real, es su verdadera casa, su predilecta.

Una de las formas de saludarlo con mucho respeto es con la palabra “Kabiosile” que significa “Viva su majestad”, frase que denota respeto y admiración de sus devotos hacia la autoridad y rango de esta deidad.

Pelea echando por la boca humo y candela y esparciendo rayos con su machete, su cuchillo en forma de media luna, hacha y maza.

Shangó, primer intérprete del oráculo de Ifá y adivino del oráculo Dilogún.

Sus herramientas son hechas con cedro y lleva un shekeré (es parecido al güiro) hecho con carapacho de jicotea. Como símbolo principal tiene un muñeco tallado de cedro que tiene cabeza con forma de hacha doble, lleno de energía.

Shangó se jacta de sus atributos sexuales y sus hijos no toleran las diferencias con facilidad.

En Cuba es un Orisha muy nombrado, existen frases populares que lo mencionan a diario como: ¡El que se mete conmigo se mete con Shangó! que hace alusión a una frase de una canción cubana donde se expone la fortaleza y valentía con la que defiende el Orisha a sus protegidos. Es sin duda una deidad que vive entre cada cubano día a día.

Es además una de las Siete Potencias Africanas y como parte del proceso de sincretización religiosa en Cuba también se compara con un santo católico.

Entonces ¿Quién es Shangó y cuales son sus principales características? Descúbrelo en las 10 preguntas que hemos preparado sobre esta deidad de la religión yoruba.

Reta al conocimiento y comparte los resultados obtenidos.

Juega y aprende.

¿Quién es Shangó?
error:
Copy link
Powered by Social Snap