Ozain proviene de la tribu de los Mandingas. Es el espíritu que mora dentro de las plantas encarnado en sí a la naturaleza en toda su grande extensión, virtud que le fue concedida por Olofin por lo que se considera la deidad regente de la medicina natural y tradicional, la que es elaborada a base de las hierbas y elementos naturales. Es el dueño del omiero en la santería.
Es un Orisha oráculo, pues es capaz de predecir el destino de los hombres, protege a la raza humana y los forja para la guerra.
¿Cómo se representa el espíritu de las hierbas?
Ozain del Monte se representa como un hombre que posee un solo ojo, una única pierna y un brazo, literaturas recogen que posee una única pieza de todos los órganos y elementos dobles del cuerpo humano, se considera la energía más grande de la religión Yoruba.
Su atributo principal es un guirito el cual lleva a todas partes, a través de este se comunica con la humanidad enviándoles mensajes.
Es un santo que se recibe, pues no se corona directamente. Posee varios caminos o avatares. Los Oluos realizan pactos y consagraciones a través de él.
Es el custodio de los tambores batas y el proveedor del Ashé de Orunmila.
El santero y las 21 las hierbas de Ozain
Sin este Orisha no existiría la Osha, pues las hierbas que él proporciona son un elemento clave para las ceremonias de consagración, en la realización de algunos santos se necesitan 16 de estas hierbas mientras que en otras coronaciones se requieren 21 entre estas encontramos la almendra, la malangueta, el botón de oro y el algodón.
Es válido mencionar que estas plantas son de gran efectividad al emplearse para baños de depuración, son indispensables para despojos y otros rituales mágicos.
Invocación al Orisha
A este santo se le invoca para realizar hechicerías para el bien y el progreso, pero también para llevar a cabo trabajos negativos y ejercer dominio sobre el enemigo.
El hijo del monte, el ozainista
Un ozainista nombre con el que se designa al hijo de este Orisha, no tiene que tener necesariamente coronada Osha, pero si debe poseer vastos conocimientos sobre botánica, es indispensable que conozca y diferencie las plantas, sus propiedades y sus usos. Este se encarga de proveer las hierbas para el cuarto de santo y otros rituales.
Sincretismo religioso
Esta deidad perteneciente al Panteón Yoruba se sincretiza con San Silvestre. Su festividad se celebra el 31 de diciembre último día del año en la religión católica, pero para los creyentes de la Osha se celebra su día el 17 de enero.
Ofrendas para Ozain del Monte
Se le ofrendan tabaco, maíz tostado, pescado y jutia ahumada, de igual forma ron y aguardiente.