Saltar al contenido

¿Qué es la Santería? Símbolo de fe en Cuba

Que es santeria

Las calles cubanas son hoy, un hervidero intenso de mezclas culturales y expresiones religiosas.

Lo más común es vislumbrar a personas vestidas completamente de blanco, a otras portando pulseras y collares de cuentas de disímiles colores en representación a los Orishas de la religión yoruba.

No es raro que, en vísperas del 17 de diciembre, muchos vistan con el color morado y faldas o pantalones de saco en saludo a Babalú Ayé, y que lleguen hasta la iglesia sin zapatos o cargados con ofrendas para agradecerle e implorarle bendiciones.

Esas son, expresiones de santería, también llamada culto lucumí, Regla de Ifá o Regla de Ocha, culto propio de la cultura afrocubana, dejado por los esclavos africanos de la época colonial.

Sus creencias derivan directamente de la cultura y la religión yoruba, que en Cuba se sincretizaron con el cristianismo católico.

Cultura afrocubana y santería

Actualmente las religiones principales en Cuba son la religión católica y la yoruba, ambas con toques de la religión africana.

Y es que la santería comenzó a ser practicada por los esclavos africanos en la época de la colonia, culto que se extendió por toda Cuba y luego a las demás colonias en el Caribe como Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela o Panamá.

 Hoy, la santería es una práctica religiosa común en Cuba y otros países caribeños. Combina aspectos animistas y panteístas con la adoración de los antepasados y el catolicismo y mediante ella se sincretizan los dioses del panteón yoruba, con los santos católicos.

Contiene un gran número de mitos, cuentos o leyendas llamados Pataki, que muestran las ceremonias y costumbres de más de 400 divinidades.

No obstante, los más conocidos son Obatalá, Oshún, Yemayá, Oyá, Changó y los Guerreros: Eleguá, Oggún, Ochosi y Osun.

Práctica religiosa, culto y fe

La santería es una religión adivinatoria que practica la magia en múltiples caudales de energía.

Se rige por la adoración a Olofin, el Dios Todopoderoso y el Ser Supremo, y a los Orishas presentes en las fuerzas de la naturaleza.

Mediante la devoción a ellos, al creyente o practicante se le promete protección, bienestar, salud, influencia, etc.

Uno de los aspectos muy importantes de la santería, es el culto y la veneración de los antepasados.

Se les debe rezar a los Eggunes, atenderlos y pedirles su protección. Toda ceremonia santera, comienza con una reverencia a los muertos, pidiéndoles consejo.

Hoy, esta llamada religión afrocubana es ampliamente practicada en Cuba y es símbolo de fe y de identidad nacional.

Que es santeria
error:
Copy link
Powered by Social Snap