Los aceites esenciales y sus beneficios son muy utilizados desde tiempos remotos de la humanidad, por sus increíbles propiedades medicinales y espirituales.
Tanto para la cosmética, como la cura de dolencias y para emplearlos en rituales espirituales, estos elementos que guardan la energía de las hierbas, han sido sumamente populares.
Cuenta la leyenda que la más hermosa reina de Egipto, Cleopatra, utilizaba aceite esencial de diferentes plantas para potenciar su belleza y así mantener a su lado a sus amantes.
¿Qué son los Aceites esenciales? Un regalo para el cuerpo y el espíritu
Los aceites esenciales son sustancias no grasas muy volátiles, que no tienen la misma contextura que un aceite vegetal.
Se han utilizado durante años para proporcionar placer o bienestar, tanto físico como psicológico en diversas esferas de la vida.
Son compuestos químicos naturales que podemos utilizar como remedio casero en numerosas situaciones.
Además, en la aromaterapia, los aceites esenciales son usados con fines terapéuticos, espirituales y medicinales.
Y es que, aunque se utilizan fundamentalmente para la cosmética, el hecho es que su uso en la aromaterapia es también sumamente popular hoy en día, por las bondades que traen estas fragancias para nuestra mente y espíritu.
Poderosas muestras de las fuerzas naturales: Los Aceites esenciales
El hecho es que su uso aporta tranquilidad y equilibrio gracias a su aroma, al tiempo que sus propiedades purifican e hidratan la piel, despertando su resplandor natural.
Aunque debemos siempre tener en cuenta que no todos los aceites son iguales ni se utilizan de la misma forma.
Los aceites esenciales son extraídos de partes de plantas como flores, frutas, cortezas, semillas o incluso raíces, en dependencia de dónde se concentren sus propiedades y su aroma.
Por ejemplo, los aceites utilizados en la cosmética, protegen, hidratan y aportan flexibilidad y luminosidad a nuestra piel e incluso nos ayudan con los tratamientos anti-edad, porque combaten las arrugas y afinan esas líneas de expresión que acumulamos con los años.
Conoce los usos de los Aceites esenciales y sus misterios esotéricos
Los aceites de aromaterapia son aceites usados en el arte de la curación y de la purificación espiritual, con el objetivo de llamar a las buenas energías y llenarnos de suerte, amor, paz, salud y prosperidad.
Su empleo se remonta a los antiguos egipcios, griegos, persas, romanos, y también probablemente chinos, que solían quemar flores y hierbas aromáticas, y disfrutar así de un baño aromático, masaje o lociones para la piel con fines purificadores, pero también curativos y cosméticos.
Los aceites esotéricos esenciales son muy utilizados para los rituales y son una de las mayores y más variadas herramientas ceremoniales.
Y es que los aceites esenciales están asociados con el espíritu y nos ayudan a alcanzar lo que no podemos ver.
Los amuletos de aceites esenciales, por ejemplo, son muy beneficiosos, y solo bastará tener un poco de esencia de cualquier olor para alejar las malas vibraciones y los malos espíritus de nuestras vidas.
¿Cómo podemos emplear estos aceites en nuestra vida?
- Untados en nuestro cuerpo para alejar malos ojos y energías negativas
- En inciensos para purificar espacios, como el hogar o negocio
- En sahumerios para limpiar algún espacio físico en el que permanezcamos
- Untados en velas aromáticas para relajar el ambiente de nuestro hogar
Podemos incluso portar alguna esencia en nuestra cartera o unas gotas dentro de nuestra billetera, para concentrar las buenas energías para la abundancia económica.
Existen diferentes tipos de aceites y esencias que nos ayudan a alejar las malas vibraciones mejor que otros. Estos son el aceite de ajenjo, ruda y aceite de malagueta.
Los más populares aceites esenciales y sus propiedades
Numerosos son los tipos de aceites esenciales como plantas de las que se pueden extraer.
Proponemos algunos de los más populares:
- Lavanda: bactericida, reequilibra las pieles secas e irritadas, mejora el ambiente
- Geranio: tonificante, fortalece las pieles sensibles y ayuda a la concentración mental
- Zanahoria: antioxidante, revitaliza las pieles secas y cansadas.
- Pachuli: cicatrizante, reduce el acné y atrae buena vibra
- Limón: astringente, purifica las pieles grasas y elimina los miedos e inseguridades
- Camomila romana: antiinflamatoria
- Romero: tonificante, devuelve el resplandor cabellos débiles. Atrae la suerte y la buena vibra
- Eucalipto: antiséptico, sanea el cuero cabelludo. Tranquiliza el ambiente y caldea los ánimos.
- Enebro: drenante, exfolia la celulitis.
- Naranja: antiespasmódica, relaja el cuerpo y la mente.
- Sándalo: estimulante, tonifica el cuerpo y relaja la mente, atrayendo la energía positiva.
- Jazmín: estimulante, afrodisíaco, eleva el estado de ánimo.
- Anís: Es excelente para descansar los ojos, calmar dolores abdominales y menstruales, calambres, náuseas y evita retención de líquidos. Endulza el ambiente y es afrodisíaco
- Albahaca: Ayuda al tratamiento de problemas respiratorios, dolores de cabeza, especialmente migrañas y fatiga mental. Atrae la buena suerte y la abundancia económica.
- Árbol de té: Combate cualquier tipo de infección, hongos y bacterias y ayuda mucho al acné, verrugas y sarpullidos, picaduras, quemaduras, ampollas, es muy útil para cicatrizar cortes y heridas superficiales, contra la caspa y contra gripes o resfriados.
Propiedades medicinales de los Aceites Esenciales:
Numerosas son las propiedades de los aceites esenciales, representantes de las plantas de las que se obtienen. Por ello es que su uso varía y sus beneficios son inmensos.
Estas son algunas de las propiedades generalizadas de los aceites esenciales:
- Antibióticos
- Antiinflamatorios
- Antisépticos
- Bactericidas
- Regeneradores celulares
- Relajantes
- Tonificantes
- Activan la circulación sanguínea y linfática
- Purificadores
Los más variados usos de los aceites esenciales:
Como explicábamos, los aceites esenciales pueden utilizarse para nuestro bienestar de múltiples maneras.
A continuación, enumeramos algunas:
Para cuidar la piel:
Los aceites esenciales hidratan y nutren la piel en profundidad y ayudan a que las propiedades de las plantas penetren en la dermis y en la epidermis, vigorizándolas.
Ellos logran que nuestra piel luzca aterciopelada y resplandeciente en cuestión de segundos.
Tengamos en cuenta que solo algunos aceites esenciales pueden aplicarse directamente sobre la piel, como los de lavanda, manzanilla y árbol de té.
Estos aceites reanimarán nuestra piel mediante un masaje diario, que devolverá su resplandor y flexibilidad.
Para tratar las pieles secas, irritadas, cansadas o congestionadas, lo mejor es usar aceite esencial de lavanda.
Los aceites esenciales se masajean sobre ciertas partes del cuerpo para tratar problemas precisos, estimular la microcirculación y facilitar la pérdida de agua al tratar la celulitis, por ejemplo.
Se pueden aplicar sobre toda la silueta para mejorar la elasticidad y la firmeza de la piel.
El uso de aceites esenciales en el cabello es también muy popular, pues ellos activan la microcirculación, relajan el cuero cabelludo y ayudan en la hidratación.
El aceite esencial de romero devuelve el resplandor a los cabellos débiles, el de eucalipto sanea el cuero cabelludo, mientras que el aceite de salvia estimula el crecimiento.
Para la aromaterapia:
Los aceites esenciales se han incluido perfectamente en la aromaterapia, debido al efecto relajante que poseen sus fragancias.
Se dice que activa la parte relacionada con la memoria y las emociones pues el 70 por ciento de nuestras emociones se generan gracias a los aromas que nos rodean.
Para relajar el cuerpo y el espíritu podemos usar los aromas de la naranja y la mandarina. Como afrodisíacos, usamos el jazmín y la lavanda.
Para tratamientos del sistema digestivo:
Podemos tomar los aceites esenciales en forma de píldoras, como los famosos Omegas: 3, 6 y 9 que ayudan a aliviar numerosas dolencias y a fortalecer nuestro organismo.
Para estos usos, las cantidades dependerán de cada persona. En este sentido, lo mejor es consultarlo con un profesional.