El municipio de Mariel, ubicado en la provincia de Artemisa, tiene como patrona de la localidad a Nuestra Señora de Guadalupe.
A ella, los habitantes de la localidad elevan sus plegarias en busca de apoyo ante desdichas, de socorro, de salud y suerte.
La veneran como la madre de ese territorio bañado de mar.
A ella se dedican las conocidas como Fiestas tradicionales de Cabañas, que se celebran cada año, el 12 de diciembre, específicamente en el pueblo de Cabañas, parte del municipio de Mariel.
Historia de los festejos de Guadalupe
Las fiestas en sus inicios tenían solo un carácter religioso: la acostumbrada misa, procesiones con paseo de la virgen por las arterias principales del poblado y hasta bodas bendecidas por la deidad.
Pero ahora, la cultura es un elemento que acompaña las tradicionales fiestas de Cabañas, pues a las expresiones religiosas se suman aportes culturales populares como la música y el baile, en celebración de un mítico sincretismo.
Se realizan paseos de lucidas carrozas y los carnavales de la localidad se hicieron coincidir con estas fiestas patronales de Cabañas, manteniendo su carácter y originalidad local y aportándoles un toque cultural.
Homenaje cultural a la Virgen de Guadalupe
Ahora, las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe en Cabañas, se caracterizan también por confección de adornos, alquileres de trajes, paseo en coches tirados por caballos, kioscos, ofertas gastronómicas y miles de opciones que unen el misticismo, lo tradicional y lo religioso con toques de identidad cubana.
Como parte de la fiesta patronal, la Casa Comunal de la Cultura convoca a las muchachas al Concurso La Flor del Coral, en el cual se escoge a la joven más integral por sus valores humanos y su belleza femenina.
La Flor del coral y sus pétalos se trasladan en coches tirados por caballos en homenaje también a la Virgen patrona del territorio.
Contrario a lo que se piensa, en Cuba también se venera a la Virgen de Guadalupe con una gran devoción, una Iglesia se dedica a la virgen en el municipio de Guanabacoa, aunque bastante desconocida, es un espacio donde se rinde culto a la Madre de las Américas.