Saltar al contenido

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Cuba

Por: Claudia Rodríguez

Iglesia de Guadalupe en Cuba

En el poblado habanero de Peñalver, en Guanabacoa, se esconde una pequeña iglesia cubana donde se venera a la virgen conocida como Madre de las Américas, Nuestra Señora de Guadalupe.

Y es que, en Cuba, como en el resto de los territorios americanos, también se venera a la virgen, que sincretiza en la religión yoruba y en la identidad nacional con Oshún Ololodí, deidad yoruba defensora de los suyos y guerrera por naturaleza.

La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Peñalver, fue construida en 1782, aunque la primera procesión en honor a la virgen se llevó a cabo el 12 de diciembre de 1813.

Se dice que la imagen de la Virgen de Guadalupe llegó a Cuba en manos de emigrantes de la Península de Yucatán, que deseaban profesar su fe en nuestro país y a partir de ese momento el culto se amplió.

La desconocida Iglesia de Guadalupe en Cuba

Hoy, muchos cubanos reconocen a la patrona de América y le dedican sus rezos.

En la Isla se celebran incluso fiestas patronales para rendirle homenaje en diversas localidades, pero esta Iglesia capitalina dedicada a la Virgen es poco conocida.

La Virgen de Guadalupe es considerada Patrona de la ciudad de México desde 1737 y ese es el lugar de las Américas donde más se venera su figura, reconocida como Reina de México y Emperatriz de América.

Pero en la Iglesia de la Virgen de Guadalupe en Cuba, también se le rinde culto a la santa patrona del continente.

Cada 12 de diciembre se celebra una gran misa en su honor a la que acuden numerosos devotos a profesar su fe y su agradecimiento.

Y es que los cubanos, con su mezcla de culturas y creencias, también han hecho espacio para adorar la figura de una virgen guerrera y protectora.

Festejos en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

Al parecer, el culto a la Virgen de Guadalupe en Cuba, ha crecido gracias a la curiosidad que suscita la procesión que realiza la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe cada 12 de diciembre en su honor.

Así, se han acercado a Peñalver, personas de diversas religiones, para ser testigos de los festejos y la misa a la Santa Patrona de América. Y así, presentan sus respetos y le piden ayuda para salir adelante.

La misa en la Iglesia de Guadalupe, es ofrecida por párrocos y diáconos de localidades cercanas a Guanabacoa.

Iglesia de Guadalupe en Cuba
Etiquetas
error:
Copy link