Saltar al contenido

La música afrocubana, una mezcla ancestral de ritmos

Música afrocubana

Hace ya mucho tiempo, en Cuba, las religiones y otras expresiones culturales afrocubanas se han hecho más públicas

Sobre todo, la música afrocubana ha desarrollado características increíbles y se ha adaptado a los tiempos que corren, siempre mostrando una poderosa mezcla de emociones, de lenguajes y de ritmos, y llevándola a expresiones musicales diferentes.

Y es que incluso el hip-hop celebra hoy la negritud y las letras de las canciones exploran los significados de la unión de culturas en esto que llamamos, cubanía.

África y Cuba en un solo ritmo

La alegría y la oda a las prácticas y a las creencias africanas son características de la música afrocubana.

También la potencia rítmica y melódica de la música africana colma ahora las mejores piezas musicales cubanas que incluso en pleno siglo XIX se colaban en bailes de sociedad y ferias.

Lo africano aparece en las guajiras e incluso en el adorado cha cha chá y en otros cantares de la isla de Cuba.

Es usual escuchar en las canciones actuales de todo género, y hablamos incluso de los más modernos como el pop o la salsa, los toques de tambores de las ceremonias litúrgicas lucumíes, y las añadiduras de ritmos de congas o ñañigas.

Ahora, los dejes africanos están en todo tipo de géneros musicales cubanos. Porque no hay manera de hacer música cubana sin agregarle unos toques de África.

Música afrocubana, unión de emociones

De hecho, el reconocido antropólogo Fernando Ortiz, afirmó en sus investigaciones, que los componentes africanos jugaron desde un inicio, un papel protagónico en la formación de la música nacional cubana.

Y es que, además, nuestra música es reconocida como nuestra máxima expresión cultural, sintetiza numerosas influencias africanas que se trasformaron y adaptaron a los ritmos del Caribe.

El son, por ejemplo, género súper cubano, incluye instrumentos como las claves, los bongós o el tres, que son mezclas afrocubanas, además de la marímbula, que sí llegó directamente de África para quedarse en esta Isla bañada de ritmos.

Entre las canciones más populares, ícono de la cultura afrocubana, suena ¿Y qué tú quieres que te dé? de Adalberto Álvarez, destacado músico cubano que a través de ella nos cuenta una bella historia, la herencia africana que forma parte de nuestras raíces, una plegaria cargada de religiosidad, folklore y fe.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias