Oshún es la deidad de los ríos en el Panteón Yoruba, posee grandes poderes y es increíblemente bondadosa; en nuestra vida participa en la formación del feto, es la Orisha de la fecundidad, y sus aguas dulces y sagradas curan la infertilidad.
¿Cómo es Oshún? Cualidades de la Orisha
Es ella y su poderosa energía quien bendice la maternidad y se las otorga a las mujeres infértiles, como también cura a los enfermos con sus aguas medicinales.
En Oshún se destacan rasgos como la generosidad, la jovialidad, la risa, pero también el llanto, posee un gran espíritu de lucha y es una guerrera innata; defensora y jueza de la verdad, cuando nuestra madre sentencia por desobediencias, se dice que «no tiene vuelta de hoja» o sea, su sentencia es indiscutible.
Además de bella, es alegre, sensual, coqueta, sabia, y muchas veces soberbia.
Oshún representa la intensidad, la fuerza de los sentimientos y emociones del alma, la finura, la belleza, el amor, lo refinado.
Por su gran poder en la religiosidad yoruba, en Nigeria un río lleva su nombre, es este elemento de la naturaleza el que la representa. Es por ello que los devotos dejan sus ofrendas (Addimú) en las aguas dulces del río y desde allí piden la intervención de su gracia.
Según cuentan los patakies (leyendas yoruba), Oshún se representa como una mujer muy bella, con cabellos largos, con finos rasgos sensuales, es hermosa y simpática, camina y danza tintineando sus bellas pulseras, y va ataviada de joyas de oro y cobre.
En el sincretismo católico que se desarrolló desde la época colonial, la esencia religiosa de Oshún se asocia directamente a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de todos los cubanos.
¿Cómo interviene Oshún mediante tus súplicas?
Recordemos que su posición ante Olofin le permite suplicar por los seres humanos y abogar por ellos cuando más lo necesitan.
A Oshún le podemos pedir ante cualquier situación que necesitemos resolver, para que mediante su ayuda e intercesión nos ofrezca soluciones y energía positiva.
Su poder siempre nos ayudará y su energía es muy valiosa en plegarias:
- Por la salud de los enfermos y sobre todo de mujeres gestantes o infértiles, para que los bebés nazcan saludables.
- En cuestiones de amor y parejas nos ayudará a fortalecer la unión y a atraer esa persona que deseamos en nuestra vida, siempre que ella considere nos conviene.
- En asuntos económicos nos regala abundancia y suerte para abrir caminos.
- Ante conflictos nos brinda dulzura y aleja a los enemigos que nos perturban.
- Cualquier problema que necesite solucionar puede rogarle a la diosa que lo ayude.
¿Qué se le suele ofrecer? Addimuses para Oshún
Aunque se le rinde culto siempre, también tiene una celebración especial, y en nuestra Regla de Osha (santería) Oshún es venerada en dos fechas.
El día el 8 de septiembre y también el 12 de septiembre, dependiendo de las tradiciones de los Ilé Osha-Ifá o casas santorales. Por ejemplo, si la veneramos en la primera fecha, desde el día 7 de septiembre se espera con los addimú (ofrendas) que deseemos regalarle.
Todas sus ofrendas se ponen en números de 5, 15 y 25.
Comidas preparadas:
- Oshinshin, un plato hecho a base de huevos con camarones, miel, cebolla, ají, acelga o lechuga (su plato preferido).
- Mazorcas de maíz en ruedas.
- Frijol caritas con camarones, sal y cebolla.
- Palanquetas o bolas hechas con harina de maíz, gofio, ñame y siempre añadiendo miel.
Gusta de dulces finos con mucho almíbar, como:
- Los famosos Capuchinos.
- Panetelas bien dulces.
Frutos:
- La calabaza es su preferida y trabaja con ella,
- naranjas,
- mangos,
- canistel,
- mandarina,
- melón de Castilla,
- coco pintado con 5 rayas amarillas o completamente pintado de amarillo.
Flores y plantas:
- Girasoles,
- rosas amarillas,
- gladiolos amarillos,
- flor de loto o flor de agua
- Perejil.
Opino que, aunque siempre tratamos de dar lo mejor a nuestra Iyalodde lo importante es la intención, estoy segura que cuando se lo brindamos de corazón y con fe ella escucha nuestras peticiones y súplicas con amor.
Que la bendición de Oshún les acompañe siempre y tengan un bello día de festividades.