Saltar al contenido

¿Conoces a Orisha Oko? El Patrón de los Agricultores

Orisha oko yoruba

Orisha Oko es un santo venerado en el Panteón Yoruba, su nombre significa Orisha del Labrado, se considera como la encarnación directa de la tierra y la fecundidad, es el encargado de proporcionar trabajo a los hombres y velar de este modo por el sustento del hogar.

Se le ruega para obtener estabilidad laboral y fortaleza en la vida al proporcionar a través de las actividades agrícola los alimentos necesarios para la subsistencia de la humanidad.

¿Dónde vive Orisha Oko?

La esencia de esta deidad reside en los terrenos labrados y en los sembradíos.

Habita en una freidera, con dos cocos, dos piedras u otas, un labrador, una junta de bueyes, una teja, una tinajita de barro entre otros elementos, los que se colocan sobre tierra labrada, la cual se deposita previamente en el interior de su receptáculo.

Su representación santoral puede vivir al aire libre, siendo beneficioso para el mismo recibir agua de lluvia, sol y sereno por ser estos los componentes que hacen germinar la tierra.

Sincretismo religioso

En el Panteón Yoruba Orisha Oko se sincretiza con San Isidro el Labrador patrón de los agricultores y encargado de la labranza de la Tierra.

Su festividad se celebra cada año el día 15 de mayo.

Es un santo muy venerado en la Religión Católica tal es así que es muy común escuchar en los días de mal tiempo la siguiente plegaria:

San Isidro el Labrador quita la lluvia y que reine el Sol.

El Orisha juez del Panteón Yoruba

Esta deidad arbitraria interviene en las disputas de las omnipotencias del templo santoral africano.

Es un obrero consagrado y gran confidente de los que solicitan su ayuda. 

Orisha Oko en la religión yoruba es responsable de las lluvias y los animales utilizados para arar el campo.

Se conoce que sus mensajeras son las abejas mediante las cuales envía recados a la raza humana.

Sus hijos son discretos y laboriosos, responsables, no son gustosos de los excesos y su lema de vida es el respeto y el sacrificio, ante todo. 

Avatares del Santo Labrador

Mientras el sol está en su cenit la deidad rige los sembradíos y acompaña las labores de los campesinos, cuando cae el Sol y reina sobre el cielo la luna Orisha Oko se disfraza de la muerte y ronda los parajes.

Este recibe los cadáveres de los difuntos al abrirse la sepultura y descender estos al interior de la tierra.

¿Cómo atender a esta deidad de la Osha?

Durante generaciones las tribus han honrado a la madre tierra a través de rituales para bendecir la cosecha llegándose en antaño hasta sacrificar seres humanos con este fin.

Todo religioso debe tratar a esta deidad con respeto por representar el suelo en que vivimos, lugar del que nos alimentamos y destino de descanso eterno de todo elemento vivo.

Ofrendas para Orisha Oko

Entre sus ofrendas podemos citar todos los frutos cosechados como por ejemplo el melón, la guayaba, el mango, la ciruela, las uvas, el anón y el tamarindo por citar algunos.

A Orisha Oko se le ofrecen también el boniato, los frijoles, el ñame, el arroz, la malanga, el maíz y todo tipo de carne seca, se inmolan en su nombre algunos animales.

Ewes o hierbas del Santo

La bibijagua y la campana son dos de sus hierbas representativas, también le pertenecen el bejuco, el boniato, la jiba, el ñame, la peonía y la chirimoya.

Estas son útiles en la realización de sus sortilegios.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias