Saltar al contenido

Addimús para Oshún Kolé, la Orisha que encarna a la tiñosa

Oshún Kolé

Oshún Kolé es una santa muy peculiar, esta goza de grandes virtudes atribuidas a su persona por Olofin. Es una Orisha guerrera, aunque su principal función consiste en transmitir mensajes del Todopoderoso a los hombres y demás Orishas.

Entre las prohibiciones de esta santa se encuentran el uso por sus hijos de las prendas de vestir de flecos y en algunos casos de los estampados de óvalos.

¿Quién es Oshún Kolé?

Oshún Kolé es uno de los caminos de la Orisha Oshún. Su nombre significa «la que recoge los polvos». Esta deidad está íntimamente relacionada con la tiñosa, animal que personifica cuando desea transportar un mensaje hacia la tierra.

Por este motivo los religiosos le cruzan los brazos a este animal como símbolo de respeto y devoción.

Poderes que se le atribuyen a esta deidad

Kolé es una santa protectora del hogar, esta procura sobre la unidad de la familia y la armonía de la casa. Rige sobre los matrimonios y su descendencia. Otra de sus misiones se relaciona con la protección de los desamparados.

Los atributos de la Oshún Ibu Kolé

Esta santa se representa mediante una muñeca que vive junto a su receptáculo. Se le atribuyen cinco plumas de tiñosa, cinco espejos y cinco morteros objetos que utiliza para crear sus polvos mágicos.

Es una deidad presumida por lo que se le ofrendan peines y fragancias, se le ofrecen lanzas y un tridente objetos que esta usa como herramientas al avecinarse la guerra.

El vestido de esta santa es blanco

Algunos patakis relatan que esta santa se manifiesta como una mujer pobre y polvorienta, diversos religiosos afirman que el vestido que porta esta Orisha es blanco, pues este perdió el color de tanto ser lavado.

Otras historias la revelan ante los ojos de los mortales como una reina cubierta de oro y riquezas, de exuberantes características físicas e incomparable belleza.

Addimús para la deidad que personifica a la tiñosa

A Oshún Kolé se le inmola la chiva, las gallinas blancas, las palomas negras y la gallina de Guinea.

Como a toda reina le gustan las coronas, a Ibu Kolé se le agasaja mediante la elaboración de una corona con plumas de tiñosa, mismo material con el que se elabora el místico abanico que porta la santa.

Se le puede venerar mediante el canistel, esta fruta se considera la predilecta de la reina de la miel se le coloca en número de 5 por ser este su dígito representativo.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias