Saltar al contenido

¿Quién es la Orisha Oshún? Test de conocimiento

Quien es Oshun

Oshún, reina bella entre las bellas, dulce, amorosa, Orisha del panteón Yoruba muy querida por sus devotos. Es muy poderosa y forma parte de las Siete Potencias Africanas. Es la menor del panteón yoruba, pero posee gran poder.

Orisha del amor que todo lo dulcifica

Deidad femenina que vive entre las aguas, personifica muchos sentimientos hermosos como el amor, la hermandad y la bondad. La representa la abundancia y la belleza.

Es protectora de parturientas, embarazos difíciles y dolores en el bajo vientre, participa en la creación del feto y es la única que llega a Olofin para rogar por los seres de la tierra.

Apacigua y dulcifica situaciones de infidelidades, y problemas de relaciones amorosas, protege mucho a los niños. Resuelve, pero también puede provocar riñas entre los Orishas y hombres.

Oshún, dueña de la miel y diosa de baile

Oshún se identifica con las riquezas, el oro, los girasoles, la miel y el agua de los ríos, con la fertilidad, la vanidad y todo lo hermoso que puede existir en la tierra.

Aunque algunas historias (patakis) revelan un lado oscuro de su personalidad, donde se refleja su carácter de ira, su enojo y furia en determinadas situaciones.

Con su espejo adornado de caracoles se peina su larga cabellera negra, la adorna de flores y sus abanicos van engalanados con plumas de pavo de real.

Su danza es muy sensual y hace movimientos con su voluptuosa cadera al bailar, suena sus hermosas pulseras de oro brillantes, enamorada de joyas, ropas y perfumes.

Con su miel atrae y no puede faltarle, tampoco su calabaza de la abundancia.

Hermana de Yemayá, quién le dio su casa de aguas dulces. Hija de Naná Burukú y Olofin, esposa segunda de Shangó y protegida siempre por su fiel amigo Eleggúa.

Se dice, según varias historias (Patakies) que también sostuvo amoríos con Osain, Orunmila, Aggayú, Orishaoko, Odduwa e Inlé.

Sus seguidores la invocan con oraciones, cantos y ofrendas, es muy querida y cumplidora con aquello que le piden de corazón.

Debido a la sincretización de religiones Oshún también se compara con una Santa católica, la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Si deseas seguir conociendo sobre esta hermosa deidad, hemos recopilado 10 preguntas en un test para que retes al conocimiento.

¡Inténtalo y coméntanos el resultado!

Quien es Oshun
error:
Copy link
Powered by Social Snap