Cuando hablamos de ikines, nos referimos a símbolos adivinatorios sagrados de la religión yoruba, conformados por 16 nueces de palma.
Son elementos divinos con secretos ancestrales, mensajeros de la palabra de Orula y es que los ikines representan el misterio mismo de la creación.
Patakí de Orula y los Ikines
Cuentan que una vez le dijeron a Orula que no tendría hijos, pero él hizo ebbó (limpieza) y al hacerlo se cumplió su deseo y pudo tenerlos. Pero entonces Orula enfrentaba un problema, todos sus hijos eran obedientes, menos uno, que era porfiado e irrespetuoso.
Un día Orula citó a sus hijos y llegaron los primeros seis y le hicieron, con respeto, la reverencia acostumbrada, pero al llegar el último, no brindó un saludo adecuado y su padre le llamó la atención por su comportamiento.
Su hijo le dijo:
“Padre, yo no te saludo, pues soy igual que tú, llevo Irofa, Iruke, Sandalias, etc. y todo igual que tú, por lo tanto, no tengo por qué hacerlo”.
Orunmila se indignó por ello y escaló la gran palma de Ikines para después retirarse a Orun. El resto de sus hijos comenzaron a implorarle para que regresase, pues no sabían cómo afrontar la vida sin su ayuda.
Orunmila les dejó entonces caer los ikines de Ifá y les dijo:
“Tomen estas semillas, ellas serán mi espíritu y mi voz, úsenlas y yo a través de ellas les diré el presente, el pasado y el futuro, aprendan a comportarse y a ser dignos de la corona que llevan, too, aban eshu”.
Dicho esto, a sus hijos, Orula se marchó dejando como legado los ikines de Ifá.
Ikines, elementos adivinatorios
Los Ikines son los frutos de la palma Ope Ifá, nueces rojizas en racimos de los cuales se extrae el aceite.
Las 16 nueces de palma o Ikines son el más importante objeto empleado en la adivinación de Ifá. Ellos distinguen el Oráculo de Ifá de otros sistemas de adivinación.
Hembra y macho, los Ikines se juntan en manos de ocho y ocho, siete y nueve o nueve y siete. Las manos que se usan en el Oráculo han de ser untadas con Omiero (agua espiritual y sagrada realizada con el Ashé de las plantas de los orishas).
Sus combinaciones son aquellas que traducen las disímiles situaciones que puede enfrentar una persona, la cual siempre debe depositar su confianza en la palabra que, a través de ellos, transmiten los Orishas.