Saltar al contenido

¿Quién es el Orisha Babalú Ayé? Test de conocimiento

Por: Ashé pa mi Cuba

Quien es Babalu Aye

Babalú Ayé: Padre del mundo

Es una de las principales deidades del panteón yoruba.

Es un orisha muy conocido y venerado por sus devotos. Se saluda ¡Jekúa Babalu Ayé agrónica! y los creyentes le piden mucha salud y que brinde sanación a los enfermos.

Está relacionado a todas las enfermedades, principalmente la lepra, la sífilis, gangrena y las enfermedades venéreas.

Los perros lo acompañan, se le atribuyen estos animales que a la vez lo cuidan, lleno de pústulas y costras los perros lamen sus llagas intentando sanarlas.

En la religión afrocubana se sincretiza con San Lázaro, ambas deidades son veneradas cada 17 de diciembre, ese día Cuba se viste de fe para agradecer al Santo-Orisha su misericordia.

Compasivo pero justiciero con las ofensas:

Babalú Ayé es compasivo, humilde, alivia y sana a sus hijos en la tierra, sabe de enfermedades, lamentos y angustias y brinda al enfermo lo que necesita para sanar.

Es una deidad muy temida y respetada, se personifica como un anciano enfermo, tiene los pies torcidos y engarrotadas las manos, doblado el espinazo y camina con dificultad porque es cojo, utiliza muletas y se arrastra, duerme en quicios y portales.

Lo que se promete a Babalú debe cumplirse:

Es un Orisha humilde y a la vez soberbio, castiga con dureza y justicia con aquello que se incumple, las promesas olvidadas y las desobediencias. Castiga engarrotando el cuerpo y enviando todo tipo de enfermedades.  

En la naturaleza:

Es peregrino de todos los caminos, y en la naturaleza se esconde entre la hiedra para cubrirse del sol, las moscas y mosquitos son sus mensajeros.

Su objeto de poder es la palma de corojos o de cocos, lo acompaña una rama de palma con un pedazo de saco amarrado y conchas de caracoles lo adornan; bendijo las cañas bravas y por eso están protegidas de los rayos.

Entre sus alimentos preferidos le gusta la mazorca de maíz, la chirimoya, el gandul y todos los frijoles, el maní, ajonjolí, y el pan.

Habita en cazuelas de barros tapadas con otra cazuela que no pueden destaparse (ambas tienen huecos para dar de comer).

A continuación hemos realizado un Test con una selección de 10 preguntas, donde podrás conocer muchas más características que definen a este orisha. Acepta el reto.

¡Juega y aprende! No olvides compartir y unirte a nuestra comunidad que difunde el conocimiento.

Conoce a los hijos de Babalú Ayé en el siguiente post: ¿Cómo son los hijos de Babalú Ayé? Leer más…

Quien es Babalu Aye
Etiquetas
error:
Copy link