Saltar al contenido

¿Quién es la Orisha Oyá? Test de conocimiento

¿Quién es Oyá?

Conoce a la Orisha Oyá:

Oyá es una Orisha poderosa de la religión yoruba y guerrera temeraria que vive en la puerta del camposanto.

También es conocida como Yanzá, se relaciona con las tumbas, las centellas, las tempestades, los vientos malos y los relámpagos. Su baile hace que se limpien todas las maldiciones del aire, se mueve muy rápido en una danza furiosa.

Siempre anda en las tinieblas y en la oscuridad, es una gran guerrera y mientras danza va limpiando el suelo con su falda. Va a la guerra porque es impetuosa y de carácter violento, y entre sus herramientas se pueden encontrar, escudos, espadas y artículos de trabajo.

Oyá se refleja en todos los colores, excepto en el negro. Muchas de las ofrendas que le hacen los devotos son frutas de color ocre. Tiene ojos amenazantes y es como si echara chispa en su andar.

Las fuerzas de la naturaleza que mueve esta deidad son imprescindibles para la vida en la tierra, es el viento que transporta el polen, es el aire que respiramos y la dosis exacta de oxígeno para mantenernos a salvo.

Debido a la sincretización de religiones africanas y católicas, adoptó el nombre de una Santa Católica muy venerada en Cuba y el mundo.

Forma parte de una poderosa trilogía de Orishas femeninas, protectoras del camposanto, guerreras muy temidas.

Se caracteriza por un carácter violento e impetuoso, dueña también del arcoíris y los muertos. Sin dudas una orisha muy temida dentro del panteón yoruba por su valentía y fortaleza.

Es el viento que arrasa y arranca los árboles desde la cima. Domina los cuatro vientos y es madre de nueve Egguns, por ello representa también el mundo de los muertos.  

Sigue aprendiendo sobre esta Orisha con las 10 preguntas que hemos preparado para ti.

¿Listo para retar al conocimiento?

Juega, aprende y comparte el resultado.

¿Quién es Oyá?
error:
Copy link
Powered by Social Snap