El pueblo cubano adora a la Patrona de Cuba, la Caridad del Cobre y la celebra en su día, el 8 de septiembre, de las más disímiles maneras, uniendo su culto al de Oshún, diosa Yoruba de los ríos, el amor y la fertilidad, en plena expresión de cubanía y religión criolla.
Son muchos los que se encomiendan a la santa ese día y le piden protección, salud y prosperidad. Los rezos que se escuchan en español y en yoruba, son muestra de alabanza y súplica en estos días difíciles que se están afrontando en el mundo entero.
Honrando a la Virgen de la Caridad del Cobre y a la Orisha Oshún desde el corazón y con fe obtendremos sus bendiciones, tengamos unas estampitas con su imagen, unos girasoles, si son 5 mucho mejor y enciende una vela blanca o amarilla, reza dándole gracias por la felicidad y salud que posees.
Hasta el río llegan las ofrendas para Oshún
Cada día 8 del sagrado mes de septiembre los cubanos demuestran su devoción por la patrona de esta Isla, por Cachita, por la Caridad del Cobre, por la Orisha Oshún.
Cada año muchos van al Santuario santiaguero, otros, llegan a los distintos templos desperdigados por toda Cuba en su honor y muchos le rezan en los altares de sus casas.
Este año para muchos será difícil llegar a los templos por la situación de enfermedad que enfrenta el mundo, pero que ello no debilite nuestra fe y veneración a la Santa Orisha.
Si puedes acudir al río, su sagrado templo, a darte un baño o a admirar las aguas claras mientras hablas tranquilamente con la Orisha contándole tus alegrías y solicitándole alivio para la tristeza, sentirás su gran bendición.
Al río puedes llevarle girasoles y las ofrendas que desees, las depositas en el agua y le pides que como mismo sus corrientes se llevan su ofrenda que se lleve todo lo malo, la enfermedad y el infortunio de nuestras vidas, reza por el bienestar y pide su eterna bendición.
Rezos y plegarias a la santa diosa del amor
A parte de visitar algún río también puedes ir a un lugar que emane aguas dulces, puedes vestir de amarillo en su honor, el color que representa a la Orisha Oshún y a la Virgencita, encuentra un lugar tranquilo y lleno de paz para rezarle en voz baja y hablar con ella de la misma forma en que lo haría un hijo con su madre, con confianza e inmensa fe.
Si no tienes la oportunidad de acudir a sus aguas, dedica este hermoso rezo desde tu hogar, escoge un lugar limpio, organizado y tranquilo, ofrécele una vela y luz para que escuche tus plegarias de amor y gratitud.
Esta es una de las oraciones de agradecimiento que podemos dedicarle.
Oración a la Virgencita de la Caridad y Oshún para agradecer:
Virgen de la Caridad del Cobre
Bella entre las bellas
Pura entra las puras
Adorada y bendecida eres
Por todos los que te veneramos con devoción
Siempre resuelta ante mis súplicas y
Siempre atenta ante mis lamentos
Quién me sostuvo en el vientre de mi madre hasta nacer
Madre bella y pura
Virgen que ayudas y no desprecias
Pedimos siempre tu intercesión y amor
Virgen de la Caridad y Oshún
Van a mi lado unidas
Madres las dos,
Veneradas las dos,
Bendecidas las dos.
Ambas un mismo embrión,
Adoradas mías,
Que mientras yo viva nunca me faltara un bien
Que brillan como el oro, que sus aguas me bendicen y mi vida se las debo
Gracias Madre infinita por tus grandes y sagradas bendiciones.
Recuerda hacerla con mucha fe, que la bendición de la Virgencita de la Caridad y Oshún te amparen y te protejan siempre.