Saltar al contenido

¿Conoces estas 5 Tradiciones de Semana Santa que los fieles siguen?

Tradiciones Semana Santa

La Semana Santa es un período de acercamiento espiritual y reflexión para todos los fieles religiosos del mundo.

En esos días la Iglesia conmemora la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Cristo y cada devoto se dedica a orar y a conectarse con sus allegados y guías espirituales.

  • Este año la Semana Santa se festeja a partir del domingo 10 de abril y hasta el 17 del mismo mes, pues las fechas se establecen según el calendario lunar.

5 de las tradiciones más populares de Semana Santa que se siguen cada año

La Semana Santa tiene una inmensa y rica tradición histórica, pues no solo es una festividad religiosa, sino que constituye un período también dedicado a celebrar la historia y la cultura de los diferentes lugares del mundo.

1. Palmas bendecidas en las casas

Durante la misa del Domingo de Ramos, los fieles llevan en las manos pequeñas hojas de palma que luego son bendecidas y llevadas a sus hogares.

Muchos las colocan tras la puerta de entrada al hogar como símbolo de fe y protección.

2. Vía Crucis

En muchos países latinoamericanos, como Perú y Argentina, actores y coros callejeros recrean desde la captura hasta la crucifixión del mesías durante toda la semana.

Mediante ello conmemoran la pasión y muerte de Jesucristo, que recorrió 14 estaciones, en las cuales se relata su sufrimiento desde su condena hasta su sepultura.

3. Procesión del Santo Sepulcro

Una de las tradiciones más antiguas de Semana Santa es la procesión del Santo Sepulcro, que también es sumamente popular en países del área latinoamericana.

En esta tradición los fieles acompañan la imagen de Jesús Crucificado por plazas y calles de las ciudades para rendir homenaje y agradecer a aquel que murió en la Cruz por los hombres.

4. Ir a confesarse

Según la tradición católica, quienes han cometido pecados no deben comulgar, por lo que muchos fieles desean confesar en Semana Santa, antes de recibir el ‘cuerpo de Cristo’ durante la Santa Misa.

5. Prepararse para Semana Santa

A partir del Miércoles de Ceniza, que se celebró el pasado 2 de marzo, dio comienzo la Cuaresma, un período de 40 días durante el cual los fieles cristianos se preparan para la Semana Santa y revivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Contenidos más leídos:

error: