Olokun es el dueño de las profundidades del mar, es andrógino, y posee características tanto masculinas como femeninas.
Es el Orisha que representa los secretos más profundos de la vida y de la muerte y por su poder sobre los océanos y las profundidades ocultas, es una de las deidades más peligrosas de la religión Osha-Ifá, temido y respetado por todos.
Son varias las historias alrededor de Olokun y todas hacen énfasis en su cualidad de andrógino, pues a veces se indica que este personaje es un hombre muy malhumorado y otras veces se dice que es una doncella hermosa.
Se le representa mitad hombre, mitad pez, y siempre baja enmascarado. Es una deidad poderosa, terrible y sumamente misteriosa que encarna el mar en su aspecto aterrador. Sin embargo, a aquellos que le muestran su devoción, los bendice con mucha salud y prosperidad.
¿Cómo es el traje que viste Olokun?
Olokun usualmente no aparece, porque no gusta de mostrar su rostro. Es una deidad que debe ser respetada, pues sus poderes son inmensos y su personalidad es impredecible.
Es el dueño del Océano, siempre viste de negro y no revela su figura ni su rostro, el cual lleva bajo una máscara. Así se expresa como dueño de los secretos de la vida y de la muerte y de las más oscuras profundidades del mar.
Olokun rara vez baja, pero cuando lo hace lleva en su traje una careta de pasta color verde-azul claro, con una boca muy grande abierta, el labio inferior muy grueso y un ornamento sobresaliente en la frente.
Atributos del orisha Olokun
Los atributos de Olokun lo categorizan como el rey absoluto de las profundidades del Océano y también como la deidad misteriosa que no muestra sus facciones.
Estos son los elementos de Olokun:
- Siete caretas
- siete cadenas
- majá
- sirena
- caballito de mar
- conchas y los elementos marinos que viven en el fondo del océano
- dos manos de caracoles
- muñecas de dos caras
- monedas de distintos países en número de siete.