Yemayá es la madre de todos los hombres en la tierra en la religión yoruba, quien representa el útero en cualquier especie como fuente de vida, fertilidad y maternidad.
Ella es un Osha de cabecera y pertenece al grupo de los Oshas principales, así como es una de las Siete Potencias Africanas.
El poder de Yemayá como deidad ha dejado huellas en la religiosidad afrocubana, y aunque muchos no comparten la creencia, todos conocen que es una reina yoruba con grandes energías.
- Su número es el 7, por ello las ofrendas se le entregan en estas cantidades.
- Se sincretiza con la Virgen de Regla del santuario católico.
10 Características que reflejan el gran poder de Yemayá:
- Yemayá es una deidad voluntariosa y apasionada, pero también puede ser calamitosa, incluso como resultado de su carácter tuvo una gran guerra con todos los hijos en la tierra.
- Vive en la superficie del mar entre las olas, mientras que Olokun, deidad del elemento agua con el que se relaciona, vive en el fondo del océano.
- Es Yemayá una reina africana bella que también es sabia, elocuente, susurra como las olas grandes consejos a través de la intuición y los sueños.
- Es adivina, y muy lujosa en cuanto a su presencia y posesiones, y sobre todo muy protectora con todos sus hijos.
- Yemayá tiene mezclas de religión, fábulas y emociones, es una diosa que ha marcado la religiosidad y la fe desde que llegó del continente africano.
- El principal objeto de poder de Yemayá es un agbegbe, este es un gran abanico de plumas de pavo real o de pato decorado con conchas y nácar.
- De ella nació todo lo que se conoce en el universo, es tan antigua como el padre del mundo Obbatalá, quién dio vida a los demás Orishas.
- Yemayá es la deidad superior del templo yoruba, fue la primera en nacer cuando Olofi decidió crear el mundo, tras sofocar con agua el fuego que prevalecía.
- Fue el primer orisha (deidad) del universo y cuida de las aguas para cumplir su pacto con Oshún.
- Es la madre de todos los seres vivos, la reina del amor por excelencia, la dueña de los 7 mares.
Yemayá sobre todo refleja su significado espiritual en el poder que emana a todos sus hijos, porque ella es vida, amor, fecundidad, progreso y evolución, es la fe y la salud, es todo lo bello de este mundo.
Sincretismo católico, celebración y atenciones a Yemayá:
En Cuba el 7 de septiembre se celebra la mayor fiesta popular dedicada a Yemayá, donde todos sus devotos la adoran y agasajan.
El sincretismo religioso compara a Yemayá con la Virgen de Regla, patrona del pueblo de Regla, ubicado a orillas de la bahía de La Habana.
Por ello en la época de la esclavitud el día de la celebración de la Virgen los esclavos asistían y adoraban a la santa de sus amos, pero en realidad a quien veneraban era a Yemayá.
Este día sus devotos le brindan muchas atenciones, para que ella reciba el amor desde la tierra e interceda siempre con su poder, entre rezos, cantos, ofrendas, flores, y velas azules y blancas, recibe nuestra energía.
- Los rezos religiosos a la diosa se utilizan sobre todo para pedirle a Yemayá que suavice tus problemas o también hacer peticiones específicas, pero sobre todo para agradecer.
- Las ofrendas a Yemayá en el mar incluyen bolas de harina y algunos frutos cubiertos de melaza, palomitas de caramelo, flores azules y rosas blancas, o simplemente una pequeña cantidad de melaza rociada en un plato, adimú (ofrenda) que adora.