Saltar al contenido

¿Cuál es el Significado Espiritual de Yemayá en la Santería? Diosa del mar

Yemayá significado espiritual

Yemayá es la madre de todos los hombres en la tierra en la religión yoruba, quien representa el útero en cualquier especie como fuente de vida, fertilidad y maternidad.

Ella es un Osha de cabecera y pertenece al grupo de los Oshas principales, así como es una de las Siete Potencias Africanas.

El poder de Yemayá como deidad ha dejado huellas en la religiosidad afrocubana, y aunque muchos no comparten la creencia, todos conocen que es una reina yoruba con grandes energías.

  • Su número es el 7, por ello las ofrendas se le entregan en estas cantidades.
  • Se sincretiza con la Virgen de Regla del santuario católico.

10 Características que reflejan el gran poder de Yemayá:

  1. Yemayá es una deidad voluntariosa y apasionada, pero también puede ser calamitosa, incluso como resultado de su carácter tuvo una gran guerra con todos los hijos en la tierra.
  2. Vive en la superficie del mar entre las olas, mientras que Olokun, deidad del elemento agua con el que se relaciona, vive en el fondo del océano.
  3. Es Yemayá una reina africana bella que también es sabia, elocuente, susurra como las olas grandes consejos a través de la intuición y los sueños.
  4. Es adivina, y muy lujosa en cuanto a su presencia y posesiones, y sobre todo muy protectora con todos sus hijos.
  5. Yemayá tiene mezclas de religión, fábulas y emociones, es una diosa que ha marcado la religiosidad y la fe desde que llegó del continente africano.  
  6. El principal objeto de poder de Yemayá es un agbegbe, este es un gran abanico de plumas de pavo real o de pato decorado con conchas y nácar.
  7. De ella nació todo lo que se conoce en el universo, es tan antigua como el padre del mundo Obbatalá, quién dio vida a los demás Orishas.
  8. Yemayá es la deidad superior del templo yoruba, fue la primera en nacer cuando Olofi decidió crear el mundo, tras sofocar con agua el fuego que prevalecía.
  9. Fue el primer orisha (deidad) del universo y cuida de las aguas para cumplir su pacto con Oshún.
  10. Es la madre de todos los seres vivos, la reina del amor por excelencia, la dueña de los 7 mares.

Yemayá sobre todo refleja su significado espiritual en el poder que emana a todos sus hijos, porque ella es vida, amor, fecundidad, progreso y evolución, es la fe y la salud, es todo lo bello de este mundo.

Sincretismo católico, celebración y atenciones a Yemayá:

En Cuba el 7 de septiembre se celebra la mayor fiesta popular dedicada a Yemayá, donde todos sus devotos la adoran y agasajan.

El sincretismo religioso compara a Yemayá con la Virgen de Regla, patrona del pueblo de Regla, ubicado a orillas de la bahía de La Habana.

Por ello en la época de la esclavitud el día de la celebración de la Virgen los esclavos asistían y adoraban a la santa de sus amos, pero en realidad a quien veneraban era a Yemayá.

Este día sus devotos le brindan muchas atenciones, para que ella reciba el amor desde la tierra e interceda siempre con su poder, entre rezos, cantos, ofrendas, flores, y velas azules y blancas, recibe nuestra energía.

  • Los rezos religiosos a la diosa se utilizan sobre todo para pedirle a Yemayá que suavice tus problemas o también hacer peticiones específicas, pero sobre todo para agradecer.  
  • Las ofrendas a Yemayá en el mar incluyen bolas de harina y algunos frutos cubiertos de melaza, palomitas de caramelo, flores azules y rosas blancas, o simplemente una pequeña cantidad de melaza rociada en un plato, adimú (ofrenda) que adora.

Conoce algunos adimú u ofrendas hermosas en nombre de Yemayá:

Yemayá significado espiritual
error:
Copy link
Powered by Social Snap