Yemayá es la deidad yoruba de las aguas saladas y la orisha de la maternidad, madre de todos en la tierra, protectora incansable de sus hijos, dueña de mares y guardadora de las riquezas del mundo.
Aquí presentamos 10 de sus gustos y características:
1. La naturaleza y sus azules
Yemayá está en la naturaleza, en el mar y en las crestas de las olas contra las costas y rocas. Hacia esos elementos se debe dirigir las ofrendas y agradecimientos.
2. Protectora de la maternidad
Es la madre de todos los hijos en la tierra y representa la fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad. Yemayá gusta de proteger a las futuras madres.
3. Ceremonias en el mar
Yemayá es la reina del Mar y como tal lo adora, por lo que sus ceremonias religiosas y ofrendas deberán estar siempre vinculadas a las saladas aguas.
Los atributos de Yemayá son 7 remos, 7 adanes (manillas), una corona, timón, barcos, hipocampos, peces, conchas, corales, un sol, una luna llena, 1 mano de caracoles, una sirena, platos, un salvavidas, una estrella, una llave, una maraca pintada de azul, abanicos redondos, un pilón y todo lo relativo al mar, de hierro, plata o plateado.
4. Ofrendas de alimentos
Agradecimientos a la diosa de las mareas
A la deidad de los mares se le ofrenda Ochinchin de Yemayá hecho a base de camarones, alcaparras, lechuga, huevos duros, tomate y acelga, ekó (tamal de maíz que se envuelve en hojas de plátano), olelé (frijoles de carita o porotos tapé hecho pasta con jengibre, ajo y cebolla).
También le gustan los plátanos verdes en bolas o ñame con quimbombó, porotos negros, palanquetas de gofio con melado de caña, coco quemado, azúcar negra y pescado entero.
Entre las frutas Yemayá adora el ofrecimiento de melón de agua o sandía, piñas, papayas, uvas, peras de agua, manzanas, naranjas, y otros alimentos.
A ella también se le inmolan carneros, patos, gallinas, gallinas de Angola, palomas, codornices y gansos.
5. Rosas blancas para «Yenya»
A la deidad le gustan mucho las rosas blancas, por lo que, para pedir salud, sus devotos llevan una canasta de rosas blancas, a la orilla del mar claman por su ayuda.
6. Gozos y alegrías
A Yemayá le gusta reírse a grandes carcajadas y adora la alegría de sus hijos. Aunque también tiene un carácter colérico y arrebatado cuando se le ofende, es justiciera y no permite que sus hijos sufran. Su personalidad puede variar tanto como el movimiento de las olas de sus mares.
7. Danzar al ritmo de las olas
Adora bailar. Su cuerpo se mueve como las olas del océano, al principio suavemente, luego agitado por la tormenta. Pareciera estar nadando o buceando en el océano y también puede imitar estar remando. Los otros bailarines hacen un círculo alrededor de ella haciendo movimientos como las olas.
8. Proteger a los marinos
Se dice que Yemayá puede influir en partes del cuerpo humano como el útero, hígado, pecho y nalgas. Además, es la patrona de todos los marinos, que invocan su protección cuando se echan a la mar.
9. Símbolos de respeto
Para la realización de sus Ofrendas se debe pronunciar su nombre tocando el suelo y posteriormente se besan las yemas de sus dedos, un símbolo de respeto a contemplar antes de realizar cualquier ritual que la diosa valora. Se saluda con gran respeto: Yemanjá, Yemaja, Yemaya Olokún.
10. Colores y elementos del mar
Se le pueden ofrendar herramientas relacionadas con elementos marinos, y objetos elaborados a base de sus colores que son el azul claro y el blanco.