La escoba amarga también llamada Artemisilla y Confitillo o por su nombre científico, Parthenium hysterophorus L, es una hierba pubescente, comúnmente muy ramificada, que puede alcanzar los 80 centímetros de altura.
Tiene hojas aovadas u oblongas, y capítulos florales dispuestos en panojas. Puede encontrarse durante todo el año, pero con mayor frecuencia en otoño e invierno.
Escoba Amarga, propiedades medicinales
Actualmente aún se investigan todas las propiedades medicinales que puede albergar la escoba amarga, pues a decir de los científicos es una planta de increíbles usos que aún puede aportar mucho más a la salud humana.
Entre las propiedades de la hierba que se investigan están:
- Febrífuga (incluyendo fiebre tifoidea)
- Corroborante
- Vermífuga
- Hipostenizante gástrico
- Estimulante estomacal
- Anti neurálgica
- Antiartrítica
- Hipotensor
- Antiemética
- Antiespasmódica
- Anti ulcerosa
Hay que tener en cuenta que varias personas refieren que la decocción de la planta es abortiva.
Se ha demostrado además que, en dosis muy altas, puede provocar alergias, ocasionar la llamada “fiebre de Santa María” y rinitis, por lo que es importante consultar con un especialista antes de consumirla.
Pero ante tantas otras propiedades curativas, muchos son los que utilizan las raíces, las flores y la planta entera para regular el ciclo menstrual, combatir herpes, sarna y tiña y eliminar dolores o espasmos en el estómago.
Escoba amarga en la Santería
La Escoba amarga o también conocida como Eggweniyé en lucumí, en Congo por Báombo, y en Carabalí por Iván, es la hierba de Babalú Ayé por sus innumerables propiedades medicinales que el Orisha utiliza para sanar.
Además, esta planta por años ha sido un remedio eficaz para la lepra y otras enfermedades de la piel.
Es una hierba para limpieza o despojo, pues se dice que siempre se debe limpiar con escoba amarga, maíz tostado, ron y tabaco para eliminar la energía negativa de la enfermedad y atraer en cambio buena salud.
La escoba amarga posee poderes ancestrales, es capaz de limpiar todo mal y enfermedad y con ella se baja la fiebre y se van los dolores del cuerpo y del alma.