Babalú Ayé es una deidad milagrosa dentro de la Regla de la Santería la misma se conoce por sus dones de curación y misericordia, los que derrama sobre los más necesitados.
Este santo recibe gran culto a lo largo y ancho de la isla de Cuba, sus fieles lo han inmortalizado como el dulce consuelo para sus aflicciones, muchos acuden a él para rogarle bajo su representación cristiana como San Lázaro mientras que otros le rinden homenaje bajo el nombre de Asojano, identificación yoruba bajo la que se diferencia a este Orisha.
Plantas poderosas que poseen el Ashé del Orisha Babalú Ayé
Abre Camino:
El Abre Camino es la planta de Babalú Ayé que se utiliza con el fin de preparar baños lustrales para personas que tienen los caminos cerrados, mismas que tienen problemas para hacer avanzar sus proyectos o que quieren alcanzar una cierta posición social que hasta este momento se ha visto truncada por avatares del destino.
Acacia, Paraíso Blanco o Moringa:
Esta planta posee gran singularidad por la amplia variedad de usos que posee los que abarcan el sector culinario, medicinal y religioso.
El omiero que se elabora con las hojas de esta planta es capaz de atraer el amor verdadero en un abrir y cerrar de ojos.
Albahaca Morada:
La Albahaca Morada es una hierba muy popular dentro de la Regla de la Santería.
Esta se emplea por sus fuertes dones espirituales en:
- baños lustrales para atraer la buena suerte,
- despojar o alejar las malas influencias,
- erradicar el mal de ojo y
- alejar los malos espíritus.
Esta planta no solo se relaciona con Asojano pues con esta también se confecciona el omiero de asiento de la Orisha Oyá Yansa.
Escoba Amarga:
Esta hierba es una de las más empleadas por Babalú Ayé en sus ceremonias, con la misma se preparan baños de purificación espiritual, el religioso debe tener cuidado de no ingerirla por considerarse hasta cierto grado tóxico.
La Escoba Amarga da alegría al hogar y favorece la obtención de bienes materiales e intelectuales, siendo una de sus mayores virtudes el poder que ejerce en la regeneración del pensamiento.
Caisimón de Anís:
El Caisimón de Anís es una hierba depuradora por excelencia, la misma se emplea en la realización de omieros para efectuar limpiezas espirituales, baños y baldeos.
Con esta se realizan santiguaciones del hogar en nombre de San Lázaro con el fin de alejar la influencia de las enfermedades infecto-contagiosas sobre el hogar y sus moradores.