Cuando Ogbe Tua llegó a la tierra de Aramba existían en ella muchos babalawos los que trabajaban en armonía.
Exceptuando a uno quien creía que sus hermanos abusaban de los favores de Olofin a quien invocaban por cualquier motivo, hecho que este consideraba un abuso de confianza.
Pataki donde había discordia e incomprensión
Los awoses de Aramba decidieron lo importante que sería realizar una reunión donde invocar a Olofin para que el Orisha otorgara de forma independiente un poder que les permitiera oficiar sus ceremonias religiosas sin la necesidad de encontrarse todos juntos.
Pues pensaban que el presente los había colocado a todos en el mismo sitio, pero el futuro era aún incierto.
El oluo en discordia encontró en sus hermanos el rechazo que infundía su discrepante modo de pensar.
Estos le comunicaron que si deseaba cambiar las cosas debía buscar quien lo siguiese y apoyase sus criterios.
La suerte y el triunfo se encontró en otras tierras a través de Ifá
Este al ver lo que sucedía decidió abandonar el pueblo y aventurarse en la búsqueda de nuevos proyectos.
Al entrar en las nuevas tierras fue capturado por los guardias del rey, quienes lo acusaban de ser un espía profano de la religión yoruba.
Requisándole entre tantas cosas un collar de cuentas verdes y una mano de inquine.
Entonces el oluo fue enviado ante un osainista quien quedó sorprendido al percatarse que se trataba de un sacerdote de Ifá.
Este le comunicó al rey que debían rendirle los homenajes que este merecía recibir por ser un enviado de Olofin y disculparse de inmediato con el babalawo por lo sucedido.
Consejos de Ifá mediante Ogbe Tua.
Ogbe Tua es un signo que habla de discordia entre personas, donde el individuo será incomprendido en los lugares incorrectos donde se encuentre hasta llegar al sitio en el que debe desenvolverse correctamente en la tierra.
Por este odun el religioso llega a ocupar puestos importantes en donde se desempeña.
En esta letra el individuo sale de su tierra en búsqueda de fortuna y triunfa en sus propósitos.
Es importante saber que en este odun los conocimientos obtenidos, el esfuerzo y el sacrificio son lo que salvan al personaje.
Ogbe Tua describe el valor de la religión yoruba en la vida del religioso, pues a través de Ifá el personaje logra desenvolverse en la tierra donde se aventura.
- Una de las grandes enseñanzas de este pataki consiste en creer en uno mismo y tener la fe que se requiere para superar momentos difíciles.