Saltar al contenido

Ofrendas para Orula, atenciones y ritual de limpieza al Oráculo de Ifá

Atender a Orula

Orunmila (Orula) es considerado el gran adivino de la Religión Yoruba, esta deidad se sincretiza con San Francisco de Asís en la Religión Católica, santo de gran devoción en territorio nacional.

El verde y el amarillo son sus colores representativos, para elaborar su collar e ildé se utilizan cuentas de este tono, relata el pataki que Orula estableció un pacto con la muerte, mediante el cual exigía a la entidad que respetara la vida de sus hijos a los cuales identificó con estos atributos.

  • Su festividad se celebra el 4 de octubre, día en el que los fieles acuden a la casa de sus padrinos para venerar al oráculo y recibir su bendición.

Es un Orisha sabio, representa la inteligencia.

Orunmila brinda consejos a los religiosos mediante el ékuele y el até nombre con el que se conoce al tablero de Ifá, sus orientaciones no deben ser tomadas a la ligera pues sus palabras son capaces de salvar de osogbos (energías negativas) y de retrasar la llegada de la mismísima muerte.

Consejos para atender debidamente a Orula:

Una vez que el religioso recibe la Mano de Orula si es hombre o el Ikofá si es mujer, encuentra un camino a seguir en la vida, el cual será menos angosto si se respeta el Itá que le proporciona este santo.

Orunmila es una deidad muy importante, este tiene la responsabilidad de notificar al iniciado sobre que Orisha será su ángel de la guarda.

Al Orisha Orula se le puede atender en el hogar mediante ritos y ofrendas muy sencillas.

Es importante destacar que todas las ofrendas comestibles que se le coloquen a este santo deben ser representadas con el número 16 el cual es uno de sus dígitos distintivos.

Las mismas deben ser degustadas por la persona que las ofrece en la presencia del receptáculo del adivino, de no llevarse a cabo esta acción el Orisha no observará las mismas con buenos ojos y se mostrará desconfiado.

¿Qué se le ofrenda al Orisha Orunmila?

A Orunmila se le inmola:

  • La chiva, el pargo,
  • la gallina negra,
  • la paloma y
  • el venado por citar algunos ejemplos.

Dichos sacrificios deben ser realizados por un sacerdote de Ifá.

Entre sus dulces favoritos podemos citar:

  • Las torrejas,
  • los buñuelos,
  • los panquecitos,
  • los casquitos de guayaba y
  • el flan.

El Pargo y la Gallina asados son de los platillos predilectos del oráculo. Le agradan en igual medida los licores y la sidra.

Entre las ofrendas (adimú) para atender a Orula se le pueden tributar flores, velas, cocos y otras frutas frescas.

El ñame se le puede ofrecer crudo o cocido de esta misma forma se le preparan granos.

Ritual para limpiar a Orula

Cuando el santero o el Babalawo va a limpiar a Orula debe hacerlo sentado sobre una estera.

IMPORTANTE: Es requisito indispensable en el caso de las féminas que realicen este proceder el no estar transitando por el período menstrual. 

Para llevar a cabo la limpieza se destapa su receptáculo habiéndole pedido previo permiso.

El religioso prepara con sus manos una mezcla proporcional con manteca de corojo y miel, el devoto se coloca la representación del Orisha entre las manos cuidando que este no caiga al suelo y va conversando con él mientras lo frota con el preparado.

Otros artículos interesantes sobre Orula:

Atender a Orula
error:
Copy link
Powered by Social Snap