Saltar al contenido

Orula: 5 cosas que le gustan al Orisha

Que le gusta a Orula

A Orula u Orunmila, la sabiduría y la razón, las buenas decisiones, los factores a favor… a él le pedimos sus bendiciones, pues es el gran benefactor de la humanidad y su principal consejero.

Es el Orisha de la adivinación, el oráculo supremo y revela el futuro a través del secreto de Ifá.

Proponemos ahora, 5 cualidades y gustos de Orula.

1. La sabiduría

Orula representa la sabiduría, la inteligencia, la picardía y la astucia. Conoce el destino de todo lo que existe.

Orisha poseedor del conocimiento de las cosas secretas del ser humano y la naturaleza, tiene toda la sabiduría acumulada sobre la historia de la humanidad.

2. Consejero

Adivino y dueño de los Oráculos, Orula adora la posibilidad de influir sobre el destino, así sea el más adverso.

Se dice que quienes no acatan los consejos de Orula, sean hombres u Orishas, pueden ser víctimas de los Osogbos enviados por Eshú.  Representa la seguridad, el apoyo y el consuelo ante las situaciones difíciles de la vida.

3. Atributos

Sus atributos están relacionados al arte de la adivinación y de predecir el futuro. Lleva 2 manos de Ikines, un otá, una tablilla de cedro, tablero (Opón Ifá o Até Ifá), un cuerno tallado (Irofá), un Iruke (rabo de caballo), un okpele o rosario de Ifá y Yefá o polvo de Orula.

4. Ofrendas para agasajarlo

A Orunmila se le pide consejo y se le ofrenda ñame, coco, albahaca blanca, etc.

Se le inmolan chiva, gallina negra, paloma y venado.

Sus Ewes (hierbas) son aceitunillo, aguinaldo morado, albahaca menuda, arabo, altea, arará, acediana, bejuco de fideo, colonia, copey, corteza de coco, galán de noche, paraíso, Ceiba, ñame, etc.

5. Atención de sus devotos

Para atender a este Orisha, debe buscarse un lugar importante en la casa donde se sienta su presencia, teniendo en cuenta que no puede estar en dormitorios, baños o cocinas. A Orula le gusta que sea respetado como un rey.

Se atiende cada 25 días (algunos sugieren la luna nueva), para lo cual la persona deberá estar limpia, o sea, sin haber tenido sexo por lo menos 24 horas antes, ni haber ingerido alcohol o drogas.

No obstante, las atenciones a Orula deben regirse según las indicaciones de sus mayores y lo que marque el Orisha cuando se le pregunte a través de los Oráculos.

También se realiza la ceremonia Mano de Orula para saber con qué Odu (signo) la persona bajó a la tierra. Ello rige la vida y el destino y contiene problemas futuros, actuales y pasados, debilidades, fortalezas, carácter, etc.

Orula también gusta de la atención de sus devotos el día 4 de octubre, festejo para todos los babalawos cubanos. Ese día los ahijados deben asistir a la casa del padrino y a casa del segundo padrino y llevarle ofrendas para Orula.

Se deberán arrodillar delante del Orisha y rezar “Orunmila igboru, Orunmila igboya, Orunmila igboshishe”.

Al terminar la oración, el ahijado debe dirigirse a su padrino y decir “Oluo igboru, Oluo igboya, Oluo igboshishe”.

Que le gusta a Orula
error:
Copy link
Powered by Social Snap