Saltar al contenido

¿Quién es el Babalawo? La máxima jerarquía Yoruba

Babalawo orula

Creyentes y no creyentes han escuchado hablar del Babalawo, y el término rápidamente engloba distinción, poder, comunicación espiritual y adivinación. Trae a nuestra mente la imagen de un sabio santero que predice el futuro y que se comunica con energías superiores y espíritus.

Y es que, dentro de la religión yoruba, así como en la católica, existe una especie de jerarquía entre los practicantes que, de acuerdo a cada nivel, exige un nivel conocimiento, preparación y relevancia y se organiza para el cumplimiento de diversas funciones o atribuciones.

El Babalawo o Babalao, es la máxima expresión de la jerarquía yoruba y posee un gran conocimiento y manejo de Ifá, el que descubre y es capaz de descifrar la palabra del adivino Orula.

Su nombre proviene de la unión de las palabras «baba», que significa padre, y «awo», que significa sabio.

Babalawo, seguidores de Orunmila

El babalawo actúa como un mediador entre los Orishas y los hombres, y es seguidor de las enseñanzas de Orunmila, el gran adivino.

Por eso, a ellos acuden a consultarse las personas cuando atraviesan situaciones difíciles o cuando necesitan tomar alguna decisión importante en sus vidas.

Los babalawos realizan la consulta y la adivinación entre los Orishas y la persona por medio de la interpretación del Oráculo de Ifá, usado exclusivamente por la máxima jerarquía yoruba.

A partir de los resultados de los diversos elementos del Oráculo, le aconsejan a los creyentes sobre los próximos pasos que deben dar en su vida para evitar situaciones complicadas.

El babalao, es el guía espiritual de aquellos que están por debajo en la jerarquía y es el mayor estudioso de todos los secretos de la religión.

Ya conocemos el significado de Babalawo, el sacerdote de Ifá que descifra los secretos del universo, pero entre religiosos, y a nivel social el Babalawo es más que un concepto o una definición, es un maestro, un sabio, el padre de los misterios que brinda su luz para guiar a todos.

Cualidades de un Babalawo:

  • Mantiene una conexión equilibrada con las energías de los Orishas.
  • Inspira sabiduría, fe y humildad a todos.
  • Custodia, ayuda y guía en todas las sagradas ceremonias religiosas.
  • Transmite enseñanzas ancestrales sobre el legado de nuestra religión.
  • Poseedor de grandes conocimientos religiosos y sobre la vida, es sabio y humilde en sus acciones.
  • Brinda orientación, equilibrio y bienestar con sus consejos.
  • Es honesto, sincero y de buena fe permite que la palabra de Ifá guie a todos.

En Cuba, dentro del culto a la Santería (Regla de Osha) el Babalawó es una persona respetada y muy querida, no solo por los poderes que su gran conocimiento y sabiduría encierra, sino porque para los cubanos es el padre sabio, al que todos acudimos cuando necesitamos de ayuda y un buen consejo.

Consulta del Babalawo, la palabra de Orula no cae al piso.

En una consulta, el Babalawo es el maestro de Ifá, que usa elementos consagrados para la adivinación y recita en voz alta oraciones para pedir la ayuda y la bendición de sus ancestros e invoca a Orula para que le apoye en el proceso de adivinación para la persona consultante.

Luego lanza una cadena o “Ékule” dividida en dos partes con cuatro elementos de concha cada una.

Según la posición en la que caen todas las partes del Ékule, se pueden obtener 256 variantes o signos ideográficos llamados “Oddu” de Ifá, representativos de las enseñanzas ancestrales.

Todos los signos contienen una firma adivinatoria específica expresada en versos que se identifican con el consultante y le atribuyen ciertas características, es la palabra sagrada de Ifá la que habla en estas consultas.

Así, el Oráculo de Ifá, siempre responde ante una situación pasada, actual o futura, y entre todas las respuestas que indique el babalawo, el consultante del oráculo encuentra siempre la solución para su problema, porque «la palabra de Orula nunca cae al piso», es verdadera y sagrada.

Babalawo orula
error:
Copy link
Powered by Social Snap