Saltar al contenido

La sagrada calabaza, una ofrenda para Oshún

Calabaza a Oshún

Oshún, es una deidad femenina de la cultura africana, es la única entre todos los dioses que puede abrir la calabaza, eso está claro para todos aquellos que practican la religión yoruba y que saben que esta verdura es una excelente ofrenda para la diosa del amor y los ríos.

Además, dentro de la Regla de Osha a muchos santeros le prohíben comer calabaza, pues es un fruto sagrado que pertenece a la Orisha Oshún y todas las riquezas del mundo están encerradas en ellas.

Ello deviene de un patakí que refiere que las semillas de las calabazas encerraron joyas y riquezas para la prosperidad de la humanidad. Y es por eso que la verdura es sumamente utilizada para hacer ofrendas pidiendo prosperidad económica a Oshún.

La calabaza y su relación con Oshún, Diosa de las aguas dulces

La calabaza y su leyenda de albergar riquezas se relacionan con Oshún, que es la dueña del oro y del agua de los ríos, y quien gusta de los objetos brillantes, del dinero y de la prosperidad material.

Y para agasajar a Oshún, aunque existen una gran variedad de ofrendas que le agradan, la cuestión consiste en seleccionar cual es la más adecuada para la petición que deseamos hacer.

El hecho es que la diosa siempre ha sentido fascinación por las calabazas y por ello esta fruta es sagrada para la orisha.

Las leyendas yorubas o patakíes cuentan como la calabaza se convirtió en un elemento ancestral, poderoso y de gran espiritualidad, algunos versan que Oshún realizó la primera lámpara utilizando una calabaza y que también esta es su alcancía favorita.  

Ofrendas con calabaza a Oshún para la abundancia

En muchos trabajos religiosos, rituales y obras que se realizan con esta deidad, fundamentalmente para pedirle prosperidad, se utiliza el fruto.

Además, de ser integrante usual de sus ofrendas y addimús, es importante señalar que cuando se ofrende nunca se debe comer, pues Oshún lo consideraría una ofensa.

¿Cómo realizar el ritual a Oshún?

Para pedirle a Oshún prosperidad económica, debemos ofrendarle calabaza que es el fruto asociado a la riqueza.

  1. Debemos colocar sobre un plato blanco una calabaza entera, muy bonita, sin golpes y de buen color y cubrirla con miel de abeja, elemento sagrado que también pertenece a la diosa de los Ríos.
  2. Se pueden agregar a esta ofrenda 5 monedas para representar la riqueza y la abundancia y encender una vela frente al plato con la ofrenda.
  3. Frente a la Orisha se deja durante 5 días que es el número de marca de la deidad y luego la dejamos a los pies de las aguas dulces de un río.
  4. Si no tiene recibido Oshún también puede realizar esta obra con mucha fe y amor.
  5. Cada día debe prender la vela un rato, a la misma hora preferentemente, y aproveche el momento para meditar y conversar con la orisha.

Así le rezamos cada día a Oshún para que traiga la prosperidad a nuestra vida y conversamos con ella sobre nuestras alegrías y anhelos, dejándole saber a la diosa cuánto valoramos sus bendiciones, siempre ofreciendo gratitud.

Para invocarla y rezar utilice esta poderosa Oración Clic Aquí

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias