Saltar al contenido

Adalberto Álvarez: cubano, sonero y sacerdote de Ifá

Adalberto Álvarez

Adalberto Álvarez el caballero del Son, una de las glorias de la música cubana con su icónica canción “Y qué tú quieres que te den”, homenajeó a los Orishas y dio a conocer al mundo sus raíces afrocubanas.

Este destacado músico no solo le cantó al Panteón Yoruba, pues también supo llevarlo en su corazón, mostrando ante el mundo su religión y su idiosincrasia.

La música y la fe, dos pilares para Adalberto

Llegó a este mundo bajo el nombre de Adalberto Cecilio Álvarez Zayas, quizás por capricho del destino o por pura coincidencia, su camino sobre esta tierra se encontraba entrelazado con las partituras y los instrumentos musicales, al ser bautizado bajo el nombre masculino de Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

Camagüeyano de corazón, aunque nació sorpresivamente en la Habana luego de una visita inesperada que hiciera su madre a la capital.

Adalberto soñaba con ser piloto, pero tiempo después se convenció de que su único camino era la música, siendo el arte el boleto que lo llevaría a ser conocido y querido dentro y fuera de Cuba.

En 1991 Adalberto Álvarez fue consagrado como sacerdote de Ifá

Fue en el año 1991 Adalberto Álvarez fue consagrado como sacerdote de Ifá, hecho que dio un giro de 360 grados a su vida y sus canciones.

Fue precisamente su fe quien le permitiese alcanzar el más grande de sus éxitos musicales con el tema Y que tú quieres que te den, canción que compuso dentro del cuarto de Ifá, en la que explica desde su perspectiva que sucedía dentro de los cuartos santorales.

Adalberto Álvarez respetó y amó sus raíces yoruba a través de sus concepciones, forma de proceder y repertorio musical.

Con esto él no buscaba ganar fanáticos ni imponer sus creencias, sino, como él mismo expresase en una entrevista, buscaba que los religiosos se sintieran identificados y que el mundo conociera el panteón yoruba cubano.

Uno de los golpes más duros que tuvo que enfrentar fue la muerte de su madre Rosa Zayas quien en vida le diera mucho ashé para dar vida a sus canciones y sin quererlo a través de su música la inmortalizó como un ícono de buena suerte para los soneros.

  • Falleció en la Habana el primero de septiembre de 2021, luego de sufrir complicaciones tras haber sido diagnosticado con el virus Sarcov 2 o Covid 19, pandemia que azotó al mundo cobrando millones de vidas.

Adalberto Álvarez dejó este mundo físicamente a la edad de setenta y dos años, y treinta años de consagración en Ifá, volviéndose inmortal en la cultura cubana y en el corazón de todo el pueblo bailador del mundo.  

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias