Saltar al contenido

Patronazgo del Orisha Changó en la religión yoruba: Rey de Guerras y Fe

Changó religión yoruba

Changó es el orisha de la justicia, de los rayos, del trueno y del fuego.

Se dice que fue deificado por sus acciones como rey en la ciudad de Oyó, descrito bajo dos aspectos: histórico y divino.

Es considerado un Orisha sumamente venerado en el culto y panteón yoruba que se ha extendido por numerosas naciones del mundo.

En la naturaleza es el Orisha de los relámpagos y el fuego, y en lo terrenal de la justicia, la virilidad, y la danza.

Changó es llamado Yakutá, el lanzador de piedras y Obakoso, rey de Kosso y su nombre en yoruba significa revoltoso, pues simboliza el baile, los festejos y la alegría de vivir.

Fue el cuarto Rey de Oyó y también el primer Awo o adivino, pero cambió el Ashé de la adivinación con Orunmila por el de la danza.

¿Por qué es Shangó el patrón del baile y los tambores?

A pesar de que la figura de Changó se asocia usualmente a la guerra, su patronazgo está más relacionado con la música y la danza.

El dios del Trueno es también dueño de los tambores Batá debido a que intercambió el oráculo de Ifá con Orula por los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés.

Por ello también Shangó representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la fiesta, la danza, el amor sin barreras.

Y no solo le pedimos su ayuda para solucionar asuntos vinculados a las injusticias y los enemigos, sino que lo llamamos para pedirle que interceda en dilemas amorosos o para que nos guía para alcanzar nuestras metas.

La historia yoruba del Dios del tambor

Un patakí o leyenda yoruba indica que el tambor fue hecho por Osain y Oggún, pero que ninguno de ellos supo cómo arrancarle una melodía, por mucho que lo intentaron.

Shangó viendo el barullo se acercó y pidió que lo dejaran tocar el instrumento.

Fue tal melodía la que comenzó a brotar del tambor bajo sus manos, que todos, deidades, humanos y animales, quedaron embelesados y comenzaron seguidamente a bailar.

Por ello en la santería cubana o Regla de Osha, este singular y poderoso Orisha se le relaciona con el tocar de los sagrados tambores Batá.

Conoce más sobre Shangó, sus ofrendas y atenciones:

Changó religión yoruba
error:
Copy link
Powered by Social Snap