Saltar al contenido

¿Por qué es conocido Changó en la Santería? El Orisha con voz de trueno

Changó santo cubano

El culto a Shangó en la Santería, en su forma actual, es sincrético, con raíces en la religión de los yoruba de Nigeria, pero con muchos símbolos y rituales católicos.

Shangó, también llamado Changó, es una deidad principal de la religión yoruba que pertenece a su panteón entre otras deidades conocidas como Orishas.

El ancestral Shangó era el cuarto rey del pueblo de Oyó. La tradición oral lo describe como poderoso, con una voz como un trueno y una boca que escupía fuego cuando hablaba.

Changó (en yoruba, Ṣàngó), es el orisha de la justicia, y en la naturaleza es el amo del rayo, el trueno y el fuego.

Su deidad se sincretiza con Santa Bárbara en la santería cubana.

¿Qué puede hacer Changó con su poder?

Como portador del rayo, Shangó:

  • Proporciona la victoria sobre los enemigos y protege de todo mal.
  • Rompe maleficios, maldiciones y hechizos malignos.
  • Disfruta de la guerra, los deportes de competición, las artes marciales y la danza.

Los seguidores de Shangó lo proclamaban un dios y decían que las tormentas eran la ira de Shangó, que vengaba a sus enemigos.

Se dice que Shangó tocaba los tambores batá, instrumentos del que es dueño, para convocar tormentas; incluso en algunos cultos sus devotos siguen utilizándolos con ese fin.

Algunas características que definen a Shangó

Desde el punto de vista genealógico, Shangó es un antepasado real de los yoruba, ya que fue el tercer Alafín del Reino de Oyó antes de su deificación póstuma.

Shangó es uno de los Orishas, deidades mitológicas que se adoran con gran popularidad como dioses en la religión yoruba de Nigeria, la santería del Caribe y el candomble de Brasil.

Es la deidad cuyo poder se imagina entre los truenos y los relámpagos.

Como cuarto rey legendario del antiguo reino de Oyó, cuentan las historias que el gobierno de Shangó se caracterizó por el uso caprichoso del poder. Incluso un relato afirma que Shangó estaba fascinado con los poderes mágicos.

En la santería de Cuba es muy venerado, todo cubano al escuchar el nombre de «Changó» reconoce a un santo orisha, una deidad poderosa, que a donde llega su energía llega la victoria, la fortaleza y la firmeza.

¿De dónde es Shangó? El origen del rey de reyes

La adoración a Shangó como deidad fue traída a América desde la tribu africana Yoruba durante la esclavitud, deidad cuyo poder está representado por las imágenes del trueno y el rayo.

El dios del trueno, forma parte de las leyendas africanas más aclamadas en todo el mundo, procedente de África Occidental, concretamente de Nigeria.

¿Quiénes son los padres y esposas de Shangó?

Es hijo del rey blanco Obatalá, el orisha supremo y hermano gemelo de Ogún, dios orisha de la guerra.

Es también hijo de Yemayá y de la diosa madre, protectora del nacimiento,

Entre sus esposas se encuentran las orishas femeninas Oyá, Oshún y Oba.

Obras y ofrendas poderosas dedicadas al Rey Shangó:

Changó santo cubano
error:
Copy link
Powered by Social Snap