Saltar al contenido

¿Cómo honrar a Yemayá y a la Virgen de Regla en su día?

Ofrenda a Yemayá al mar

Yemayá, la reina de las aguas, y la Virgen de Regla, sincretizadas en un mismo culto criollo, festejan su día el 7 de septiembre.

Ambas deidades reciben la devoción de los cubanos y del mundo en los mares, en las casas o en el Santuario de la Virgen de Regla, localizado en el municipio capitalino del mismo nombre, al cual llegan centenares de personas a homenajearlas.

¿Cómo atender a las Diosas en su día?

Muchos van al mar vistiendo colores azul y blanco, símbolos de Yemayá y de la Virgen. Y acarrean ofrendas hasta la bahía, mostrándole agradecimiento y pidiéndole su bendición.

Devotos de todo el país adoran a la Orisha Yemayá y a la Santa en los altares de sus casas, con toques, ofrendas, addimús y otras muestras de agradecimiento y fervor.

Pero, ¿qué podemos hacer para celebrar a la santa orisha y pedirle su bendición en su día?

1. Hablar con las Diosas en el mar

Ofrendas a Yemayá en el mar

Podemos agradecerle a Yemayá desde su templo, el mar y allí hablar tranquilamente con ella, mirando las aguas y pidiéndole su consuelo y su bendición.

A la santa le agradecemos y le hablamos de nuestra vida y nuestras alegrías y también de aquello que nos aqueja. Le rezamos por salud y felicidad y la alabamos, mostrándole nuestra devoción. Pero, sobre todo, no olvidemos agradecer en este hermoso día por las bendiciones que recibimos.

2. Ofrendar flores con amor y fe

Ofrenda de Flores a Yemayá

En un altar, en casa o en el mar, podemos depositar flores para la diosa de los mares y la virgen patrona de Regla. Las deidades adoran las flores blancas, rojas y azules. Estas son algunas de las mejores que podemos ofrendarles:

  • Rosas blancas

Para pedir salud, podemos llevar una canasta de rosas blancas a la orilla del mar y pedir su ayuda y bendiciones. O colocarlas en agua en su nombre en nuestro hogar.

  • Hortensia

Una flor azul que siempre simboliza la gratitud hacia la diosa por todas las cosas buenas que recibimos, su protección y misericordia.

  • Jazmín

Representa la sensualidad, fertilidad y pureza al mismo tiempo. Ideal para pedir las bendiciones de Yemayá y la Virgen.

3. Ofrendas que le agradan a la Santa Orisha

A la deidad de los mares se le ofrenda Ochinchin de Yemayá hecho a base de camarones, alcaparras, lechuga, huevos duros, tomate y acelga.

También le gustan los plátanos verdes en bolas o ñame con quimbombó, pescado entero, dulces como palanquetas de gofio con melado de caña, coco quemado, azúcar negra, y frutas como melón de agua o sandía, piñas, papayas, uvas, peras de agua, manzanas y naranjas.

De igual manera se le pueden ofrendar y regalar elementos relacionados con el mundo marino, y objetos elaborados en base a sus colores que son el azul claro y el blanco.

Recuerde que para la realización de sus ofrendas se debe pronunciar su nombre tocando el suelo y posteriormente se besan las yemas de sus dedos, un símbolo de respeto antes de realizar cualquier ritual que la diosa valora.

4. Rezos de agradecimiento

A Yemayá, diosa del mar y madre de todos los Orishas le rezan en su día sus devotos, que buscan sabiduría, fertilidad, riquezas, inspiración, maternidad, fuerza y riqueza. Pero también rezan para agradecerle por sus bendiciones.

A Yemayá le gusta reírse a grandes carcajadas y adora la alegría de sus hijos, pero también gusta de su agradecimiento y de las muestras de su devoción.

Esta es una Oración sencilla para invocar a la santa orisha, agradecer y pedir su bendición:

Yemayá, Bendita Madre de los Mares, Deja que Tus Sagradas Aguas me bañen.

Madre, abrázame, tu humilde hijo.

Límpiame, Nútreme, Sostenme.

Yemayá, hermosa.

Tú que llevas las Siete Faldas de los Siete Mares,

gira alrededor de mí y crea un flujo de energía

que puede eliminar todo mal.

Yemayá, amante de la luna,

Brilla tu luz sobre mí,

Y lléname de tu magia.

Ayúdame a lograr mis metas

Yemayá, Curación Océano Madre

Te pido que me llenes con Tu Energía Curativa

Deja que Tus Aguas Limpiadoras bañen sobre mí

Cúrame con Tus Poderes Regenerativos.

5. Dedicar un altar a Yemayá y la Virgen de Regla

Caracoles de Yemayá

Crear un altar para Yemayá y la Virgen de Regla tanto en la casa como en la orilla del mar es una forma de homenajearla en su día. El altar se engalana con detalles azules, con motivos de agua salada y océano.

Siempre deberá semejar el mar y lo decoramos con elementos de esa entidad natural como conchas marinas, estrellas de mar y, sobre todo, una vela que ilumine la imagen de la dueña de los mares, puede ser blanca o de color azul.

Pero también puede ser un altar muy sencillo, lo importante es que se ofrezca de corazón.

Allí le entregamos a la diosa las ofrendas de flores, alimentos o velas y le hablamos y le agradecemos por otro año de bendiciones.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏