Saltar al contenido

¿Cómo honrar a Obatalá y a la Virgen de las Mercedes en su Víspera?

Día de Obatalá las Mercedes

El 24 de septiembre celebramos a Obbatalá, padre de todos los hijos en la Tierra y a la misericordiosa Virgen de las Mercedes, ambas deidades que guían a las personas e interceden por ellas, se unen en un solo culto tan venerado y poderoso. Sus devotos desde las vísperas, comiencen a efectuar todo tipo de homenajes, agradeciendo y pidiendo su bendición.

Desde este 23 de septiembre comenzamos llenando nuestras casas de color blanco, como símbolo de pureza que simboliza al Orisha mayor. Flores, velas y dulces serán los homenajes esenciales a los santos que hacen de nuestra vida, una experiencia mucho más llevadera.

Y este año, aunque debido a la difícil situación epidemiológica asociada a la pandemia de Covid 19, no podremos acudir a la Iglesia de nuestra Señora de la Merced para rendir homenaje a ambas deidades y suplicar sus bendiciones, ni llegar a las montañas, el templo de Obbatalá, sí que podemos rendirles culto desde nuestras casas.

A Obbatalá, padre Orisha y a la Virgen de Las Mercedes, la patrona de los presos, le agradecemos por su guía en los altares, con ofrendas, velas y flores, y, sobre todo, mucha fe.

Agasajar al padre Orisha y a la Virgen de las Mercedes

Este año agradezcámosle a Obbatalá y a la Virgen de las Mercedes desde nuestros hogares la salud que poseemos, y pidamos sus bendiciones para poder seguir adelante.

Muchas son las maneras en que podemos mostrarles a estos santos nuestra fe y devoción.

Coloquemos un altar

A Obbatalá, podemos dedicarle un altar hecho con humildad y en agradecimiento a las bendiciones que nos otorga, no importan si es sencillo, lo necesario es que sea hecho desde el corazón.

El altar para Obbatalá, debe ser de su color representativo, el blanco, y en él debe prevalecer la limpieza y el orden.

Podemos poner en él imágenes o representaciones de las deidades, como estampitas de la Virgen de las Mercedes.

Pongamos flores blancas

En el altar podemos poner flores blancas como los gladiolos blancos, su flor predilecta, que simboliza la fuerza de carácter, la fidelidad y el honor, además de la pureza del propio color blanco.

También adora las azucenas y el galán de noche, flores que perfuman inmensamente el espacio.

Debemos igualmente encenderles velas para rezarles y hablarles de nuestra gratitud, alegrías y pesares.

Coloquemos ofrendas

Las comidas favoritas de Obbatalá son el arroz con leche y el merengue, dulces simples y fáciles de cocinar por todos.

También gusta de otras comidas blancas como la leche y los dulces como la natilla.

Otras ofrendas ideales para Obbatalá son:

  • Bolitas de malanga
  • Bolitas de ñame
  • Bolitas de manteca de cacao
  • Frutas como la guanábana y la granada.

También entre las hierbas o ewes prefiere coco, canutillo blanco, la acacia, el algodón, la artemisa, el azafrán, entre otros.

En cuanto a animales, aquellos que se le inmolen deben ser blancos como palomas, guineas, gallinas y chivas blancas.

Visitemos la Iglesia

Aunque este año nos sea imposible, una de las mejores maneras de mostrar nuestra devoción a los santos en su día es visitando su templo.

Cada 24 de septiembre, es costumbre entre los cubanos festejar el día de la Virgen de las Mercedes, y al Orisha Obatalá acudiendo vestidos de blanco, a rezar en la Iglesia de nuestra Señora de la Merced ubicado en las calles Cuba y Merced, en La Habana Vieja.

La Iglesia de la Merced es uno de los principales templos religiosos de La Habana. Posee un altar mayor al que los fieles de la Virgen de las Mercedes deben acceder mediante las escaleras para rezarle a la virgen pidiendo su bendición. Allí acuden los fieles cada 24 de septiembre.

Agradezcamos

Para agradecer a las deidades, podemos dedicar tras las oraciones, un canto de agradecimiento a Obatalá o Suyere, que da cierre una vez que ha realizado sus peticiones y rezos, y se le ofrece al santo nuestra devoción y agradecimiento por haber estado presente y atento a escuchar todos nuestros ruegos.

Suyere a Obbatalá:

Babaru olowo, ekée

Babamoqueñe, maqueñe obe ekun

Babamoqueñe, maqueñe ekua mum

Baba bakile akuko

Akuko atonikole gangan

Atonikole gangan ayaguna leyi, bo

Babaru oluo, eh

A la Virgen de las Mercedes también le agradecemos mediante una poderosa oración.

Oración a la Virgen de las Mercedes:

Santísima Virgen María de la Merced, Madre de Dios y por esta augusta cualidad digna de los más profundos respetos de los ángeles y de los hombres.

Hoy, como uno de vuestros hijos confieso que sabéis señora desde mi tierna infancia os he tenido como madre, abogada, patrona mía.

Desde entonces me habéis mirado. Por vuestras manos e intercesión me han venido todas las gracias que he recibido de homenajes y a implorar el socorro de vuestra misericordiosa protección.

Sois poderosa para con vuestro hijo preciosísimo. Deseo que tengo que seros fiel durante el curso de mi vida.

Para después de ella merezca veros y gozaros en la eterna felicidad con este indigno hijo vuestro, y recibid el vengo a tributaros rendidos mi humilde dios, continuad pues vuestra misericordia de la gloria,

Amén

Sin importar lo que ofrezcamos en el sagrado día de Obatalá y las Mercedes, siempre debe ser con fe, y mucho amor.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias