Saltar al contenido

22 mayo, día de Obba: Datos interesantes de la Orisha y Santa Rita

Día de Obba

Obbá es una Orisha de la que muy poco se habla y no todos conocen sus grandes secretos de iniciación, pero no por ello deja de ser muy relevante dentro de la Regla Osha‐Ifá (Santería).

Sincretismo ¿Por qué se celebra Obba el 22 de mayo?

La historia de nuestro legado religioso comenzó cuando los negros esclavos traídos del África vieron en peligro su religión y cultura, ya que sus amos no le permitían practicar sus creencias.

Esto provocó que nuestros ancestros africanos buscaran una manera de salvar sus costumbres y religiosidad, lo que dio paso al proceso de transculturación y sincretismo, pues descubrieron que si relacionaban sus deidades con los santos católicos podían venerarlas sin sufrir algún peligro.

Fue así como cada Orisha adoptó el nombre de un Santo, y la fe de ambas religiones se comenzó a unir en una sola, práctica que perdura hasta nuestros días.

En el caso de Obbá es sincretizada con Santa Rita de Casia y Santa Catalina.

Santa Rita de Casia en el santoral católico se celebra el 22 de mayo, día en que sus devotos le rinden homenaje, por la misma razón a Obba se le venera en esta fecha cada año.

Ofrendas para la diosa ¿Qué podemos brindarle?

A Obbá le puedes ofrecer adimús (ofrendas) en su día de celebración o cuando desees venerarla:

  • Ñame crudo que le gusta mucho,
  • frutas como las uvas,
  • flores rosadas o las que desees brindarle, siempre que sea con fe
  • sus animales de sacrificio son la Chiva, la gallina de guinea, la gallina y paloma.

No importa si la ofrenda es sencilla, lo importante es que sea de corazón, en su día puedes prenderle una vela blanca o de algún tono rosado, que es su color en la Santería.

Características de la Orisha Yoruba Obbá

De acuerdo con nuestra tradición afrocubana, Obba es una Orisha que representa ese amor castigado y la abnegación por el ser amado, simboliza el dolor y la lealtad marital.

Vive en los cementerios junto con Oyá y Yewá, también guerreras audaces. En el cementerio específicamente Obba es quién custodia las tumbas.

Habla en Osha por el Diloggún 8 (Eyeunle), 9 (Osa), 8-5 (Eyeunle Tonti Oshé) y 5-8 (Oshe Tonti Eyeunle).

En el Corpus de Ifá se habla de Obbá en Oddu Ogbe Otura, Ogbe Oshe, Oddi Meyi, Oddi Iroso, Iroso Ate, Oggunda Leni y en otros signos, donde también es muy importante recibirla.

Los orígenes de su deidad

El culto de Obbá se extendió en Oyó (ciudad y capital del estado nigeriano), pero esta Orisha es originaria de la tierra de Tapa.

Es la Orisha del río Oba según los yorubas en Nigeria, la fuente de este río queda cerca de Igbon-Ora (suroccidente de Nigeria), donde nace su veneración.

Desde las guerras acaecidas en siglo XIX, su lugar de culto se traslada a territorio Osi (región de Ogun, en Nigeria).

Familia de Obba en el panteón yoruba

Es considerada como hija de Yemayá y primera esposa de Shangó en Nigeria y en nuestra tradición afrocubana se indica que es hija de Yembó y Obbatalá, hermana de Oyá y Yewá y amante de Shangó.

Mientras que Nicolás Valentín conocido por Oba Tola y descendiente de una larga línea de Olorishas dice que Obbá es hija de Oduduwa y Boromú.

La historia de amor de Obba y Shangó

Cuenta el pataki que cuando Obbá era esposa de Shangó le ofreció su oreja en una sopa por engaño de Oyá u Oshún; entonces es cuando Obbá es rechazada por Shangó y se agobia tanto que se convierte en el río Oba, el cual limita con Ifé (antigua ciudad yoruba en el suroeste de Nigeria) donde está el río Oshún.

Justo en este lugar suele haber aguas muy agitadas, las cuales representan la competencia entre las Orishas Oshún y Obbá.

Del anterior pataki se deriva su nombre del yoruba Òbbá (Òbè:sopa-Obá: rey), lo que palabra por palabra se traduciría como: la sopa del rey, tal vez refiriéndose al acto del corte de la oreja en la sopa que hizo a Shangó.

De hecho, con la oreja de la Chiva se hace uno de los secretos de Obbá que va dentro de su sopera.

No obstante, en una ciudad del sudoeste de Nigeria, perteneciente al estado de Oyó llamada Ogbomoso, Obba se considera esposa de Aggayú Solá y se le saluda diciendo:

  • “Oba, quién posee las plumas de la cola de loro y pelea a la izquierda”.

Tras lo cual se supone que esta Orisha era zurda.

Valores que representan a esta Orisha

Es una Orisha con grandes valores como la obediencia, la humildad y la paciencia. Obba era una mujer hermosa, muy amada por sus padres, y era hija de reyes.

Aunque era una princesa con mucha fortuna, su amor por Shangó la llevó a la perdición y se convirtió en esclava de ese amor.

Los hijos de Obba Nani en la Santería

Se dice de los hijos de Obbá que tienen rasgos masculinos definidos, son valerosos e incomprendidos, muy celosos, defensores feministas, y codiciosos en lo material.

Según mi criterio, no creo que ese sea el prototipo exacto de todos los hijos de Obbá, conozco algunos hijos de esta deidad y no poseen del todo estas características, todo es relativo.

Creo que es una advertencia a sus hijos para que sigan los aspectos beneficiosos de la Orisha como son la fidelidad matrimonial, la sinceridad, el respeto al hogar, la dignidad y, por otro lado, eviten los aspectos perjudiciales como los celos enfermizos, la codicia, el desprecio en el amor, el orgullo o el rencor.

No solo es aplicable con los hijos de Obbá, sino también con todos los Orishas y características de cada uno de ellos, debemos siempre tomar lo positivo y desdeñar lo negativo.

En el Oddun de Ifá Ogunda Otrupon, nos dice de como Obbá siempre les ofrece el bienestar económico y estabilidad a sus hijos, les brinda protección, los defiende y abre puertas a la prosperidad.

Receptáculo, herramientas, collares y hierbas de la Orisha

Su sopera es de color rosada decorada con muchas flores.

Dentro de las herramientas de Obba, mismas que van hechas de cobre, están:

  • El yunque de madera,
  • un puñal, una espada, un escudo, una armadura,
  • una mano de caracoles,
  • dos llaves (una va en su sopera y la otra en la de Oshún),
  • una careta, dos manillas,
  • un timón, una rueda dentada,
  • un libro,
  • una oreja.

Sus Elekes o collares se elaboran con 8 cuentas rosadas, 1 negra, 8 lilas, 1 negra, 8 amarillas y 1 negra.

Esta confección del collar es dependiendo de la casa santoral, porque Nicolás Valentín Angarica afirma que los colores de la bandera de esta Orisha son:

  • Punzó mate (Rojo muy vivo) y rojo, y se les adorna con coral.

Los ewe o hierbas son la uva caleta, la caobilla, la ciruela, el ébano carbonero, el castaño, y el avellano de costa.

El baile y vestimenta que lleva Obba

El traje de Obbá es lila o rosa y siempre lleva su cabeza cubierta con un pañuelo de los mismos colores.

En cuanto a su baile, esta Orisha no baila, el Oddun de Ifá Ogbe She dice que si un omo (hijo) la monta es un anuncio de muerte.

Pero sí se hacen bailes en su honor, para ello hacen un círculo y en su centro va una persona con una careta puesta y durante ese tiempo simulan dar latigazos a la persona enmascarada, y el coro continúa su canto.

Unas veces también las bailadoras se tapan su oreja izquierda blindando un machete o bastón.

Su deidad en el panteón yoruba es muy poderosa, y se le debe mucho respeto como a todas las deidades y Orishas. Se saluda diciendo: ¡Obba Naní!

Conoce más del poder de la diosa Obba:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏