En 2019 se cumplieron 400 años de que muchos africanos abandonaran su tierra a la fuerza y fueran embarcados hacia un destino incierto.
Muchos nunca llegaron, murieron durante la infame travesía por las aguas del mar antes de poder vislumbrar el nuevo lugar al que eran trasladados.
Los que sobrevivieron, no volvieron a ver las verdes tierras de las selvas africanas que habían sido su casa y su consuelo. Fueron esclavos, personas sin derecho y considerados objetos de trabajo.
Hace más de 4 siglos, los primeros inmigrantes africanos arribaron al continente americano en el inicio de uno de los mayores crímenes de la historia de la humanidad, la trata esclavista.
Fue Ghana, el país africano considerado el punto de partida de esa inmigración forzada, conocida como diáspora africana.
Los primeros africanos, secuestrados y esclavizados, llegaron a América del Norte, específicamente a un territorio colonizado por los británicos y que ahora forma Estados Unidos y luego continuaron llegando a miles a las diferentes colonias de América.
Pero fueron ellos, quienes, a pesar de verse arrebatados de su tierra, se afanaron para dejar en todos los lugares esa vasta y bella cultura que hoy se considera una parte especial de las raíces del continente americano.
Un término con varios significados
El término diáspora africana se utiliza para señalar en la historia antigua, el éxodo de personas que fueron trasladados por conquistadores a otras partes del mundo como Europa y las colonias de América, como parte del comercio de esclavos.
Pero también se utiliza el término diáspora en tiempos modernos, esta vez aplicado a muchas personas de África que han decidido abandonar esos territorios y buscar mejores condiciones de vida en otras partes del mundo.
Este proceso hoy en día se considera como una herramienta que promueve mejorías educativas e intercambios culturales.
Distribución de la diáspora africana
Hoy en día, los afrodescendientes se encuentran en numerosos países del mundo, fundamentalmente del continente americano, y la historia de África ha venido a enriquecer las raíces culturales de estos territorios.
Existe un amplio porcentaje de afrodescendientes que representan una importante parte de la población general en países americanos como:
- República Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Barbados, Bahamas, Costa Rica,
- Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil,
- Estados Unidos, Canadá, México, etc.
Entre ellos Cuba, donde nos han legado vasta cultura que forma parte de nuestra identidad y patrimonio cultural.