Saltar al contenido

El Patakí ¿Por qué el muerto parió al Santo?

El muerto parió al santo

El culto de Eggun o culto yoruba a los espíritus, es de fundamental importancia en el sistema religioso Osha-Ifá, dentro de los principios religiosos se dice la sagrada frase: «Ikú Lobbi Osha» que significa “el muerto parió al santo».

Y es que atender a los espíritus es parte de las prácticas ancestrales dentro de la religión yoruba. Los espíritus o eggunes deben de estar atendidos y reverenciados, porque a nuestros ancestros y antepasados nos debemos, somos árbol de sus raíces.

Incluso antes de pedir permiso o moyugbar y saludar a los Orishas hay que invocar a los muertos primero.

Es por ello que una de las frases más conocidas por su valor ancestral y sagrado dentro de la Regla de Osha es «Ikú Lobbi Osha«, y se traduce en que para que una entidad pueda ser santo, tiene que morir y pasar por varias reencarnaciones superando pruebas en la Tierra hasta alcanzar el estatus de deidad.

Y aunque es un tema muy debatido y controversial en la religión yoruba por la diferencia de opiniones alrededor de esta frase, presentamos un pataki sobre ello.

Historia sobre el Significado de la frase yoruba, «el muerto parió al santo«

Cuenta el patakí que, al principio del mundo, Olofin creó todas las formas de los 4 elementos primarios, aire, tierra, fuego y agua, cada una de las cuales se fueron perfeccionando hasta ser los Edamurin que tenían percepción extracorpórea.

También creó a los espíritus superiores que eran Agba Odun, estaban forjados al fuego.

Pero Olofin ordenó a todos los espíritus Agba Odun que debían mostrar devoción a Edamurin. Pero el llamado Alosin-Buruku se rebeló y dijo que no adoraría a esos seres de barro siendo él una deidad de fuego.

Olofin se enfadó y le ordenó vivir solo, separado del resto de entidades. Pero Alosin-Buruku vengativo, comenzó a incitar un malestar general en los Edamurin hasta que estos casi no adoraban a Olofin.

Olofin entonces, llamó a Iku Alashon, el ángel de la muerte, y le mostró su labor en la tierra diciendo:

“Opolopo eleri iku bogbo eda murin iku lobi osha orisha eggun”.

Así todos en la Tierra comenzaron a morir hasta que Olofin puso al mando de la Tierra a Omalye Eggun que era el rey de los muertos quien iba convirtiendo en otá (piedra) a los Edamurin.

Estos conservaban su nombre y para espiar su falta de atención debían venir de nuevo a la tierra para ser adorados en forma de piedra. Así surgieron los Orishas.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias