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¿Qué es Moyugbar? El saludo, el homenaje

Moyugba

Moyugbar, saludar. La palabra Moyugba proviene del Yoruba emi – Yo; ayugba – saludo, que literalmente quiere decir “Yo te saludo”, aunque se le da también el significado de: “Yo rindo tributo” y “Alabado sea”.

Moyugba a Olofi significa: “Yo saludo a Olofi”, “Yo rindo tributo a Olofi” y “Alabado sea Olofi”.

Los practicantes de la religión yoruba le otorgan a esta frase un significado muy espiritual y estrechamente ligado a las deidades del panteón, es una palabra sagrada cargada de espiritualidad y fe.

Es un ritual para saludar correctamente y mostrar cariño, respeto y devoción por las deidades, por los ancestros, por la familia y por la tierra.

Moyugba ¿Cómo se hace?

La moyugba se divide en tres partes.

La primera inicia con un saludo a Oloddumare, llamándolo por todos los nombres y reconociéndolo por ser el Divino Creador y su omnipotencia.

Después de rendir homenaje a Oloddumare, se le rinde tributo a dos ancestros que jugaron un papel importante en el esquema de la religión Yoruba o Lucumí: Asedá (Ashedá) y Akodá los dos primeros discípulos de Orunmila, quienes aprendieron la palabra de Ifá y los ayudaron a difundirla entre la humanidad.

Después, se le rinde tributo a la madre (Iyatobi) y al padre (Babatobi), los dos seres más esenciales de la familia.

Se saluda a la madre en el santo o padre en el santo. En esta parte se dice primero el nombre del Ángel de la Guarda de cada persona en particular.

Con Moyugba, también se le rinde homenaje a Ara, la Tierra, el planeta, y a Ile, el suelo que pisamos.

Saludo a Los Eggun:

La segunda sección de una moyugba consiste de los saludos a los eggunes, agradecerles por su ayuda y pedirles su permanente guía.

Después se saluda a madrinas y padrinos y demás asistentes.

Rezo al Dios Supremo:

La tercera parte de Moyugba consiste de un rezo a Oloddumare y a las divinidades, pidiéndoles el bienestar de los devotos y de la familia e implorándoles protección de todo mal.

Rezos de Moyugba

Así se rinde homenaje en los rituales de moyugba:

Moyugba Saludo o rindo homenaje a:

Olofín Dueño del Palacio

Olorún Dueño del cielo

Olodumare. Dueño de la vasta extensión del universo

Alabosudayé Los protectores globales de la tierra

Alabosunilé. Los protectores de la tierra

Alayé El primer ser viviente (Dios)

Elemí. El dueño del aliento

Ashedá y Akodá Los divinos mensajeros

Ayaí odún Los días pasados

Oní Odón El día presente

Odún olá Los días por venir, el futuro

Babá Padre

Iyá Madre

Yeyé Mamá

Ará Cuerpo; el planeta

Ilé El suelo que pisamos; la casa donde estamos

Con Agua fresca hago que sea el Camino fresco, la casa fresca,

inteligencia fresca, el dinero fresco, las manos frescas, fresca

sea la salud de nuestro padre (mayor).

Agua para los muertos, agua para la tierra que nos sustenta, agua

para el sol.

Gbogbowán olodó A quellos que partieron de nuestro camino y viven al borde del río (Los Olorishas fallecidos)

Araorún (Araonú) Ciudadanos del Cielo

Oluwó Sacerdote de Ifá

Iyalosha Madre de santo; sacerdotisa

Babalosha. Padre de santo; sacerdote

Omó kolagbá Alto sacerdote dotado y reconocido en todos los aspectos de la religión.

Mbelesé al pie de Ibá é layén t’orún (t’orún) Aquellos que han partido de la tierra al cielo (orún reré)

Alagbá lagbá Todos los ancianos, presentes o no (lit. un anciano entre ancianos)

Otokú. él o ella que falleció

Timbelayé. Firme en el otro mundo

Kinkamashé. La bendición

Ojigbona (Oyugbona) Asistente de la iniciación Iyá o Babálorisha

Oriaté El sacerdote de mayor rango que realiza las ceremonias

Emí naní. Yo; por mí mismo

Gbogbó kalenú Los presentes en la casa

Igboro Visitantes

Aburo (abure) Hermano o hermana

Ashiré Niño pequeño; otra acepción: que se monta o es caballo de los Orishas (persona que es posesionada por un Orisha)

Kalé ilé Todos los que están en la casa.

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