Saltar al contenido

Eleguá ¿Qué colores representan al Orisha en la Santería? Su significado

Eleguá colores

¿Sabías que los colores rojo y negro representan a Eleguá?

Dicen que al sumar rojo y negro se mezclan dos puntos contrarios. Esa combinación rige la vida y la muerte, el inicio y el fin, la alegría y la tristeza, así como Elegua y Eshu simbolizan el eterno equilibrio entre el bien y el mal en la Regla de Osha-Ifá.

Y es que Elegua es el orisha que abre y cierra todos los caminos a la humanidad en la Regla de Osha-Ifá, rama de la religión yoruba.

Él es el divisor de los cielos y la tierra, puede ser un guerrero poderoso, pero es también un orisha infantil en algunos aspectos, que le encanta jugar con trucos y pone a prueba la fe del hombre.

Al elegir un camino, si tienes éxito y es correcto, Elegua te abrirá la puerta a la felicidad y la fortuna, pero si tomas el equivocado, él cerrará las puertas de la paz y el bienestar.

Estos dos lados de la existencia, que siempre deberán estar equilibrados, se representan mediante la combinación de rojo y negro, los colores de Eleguá en la Santería.

Tonos en equilibrio ¿Cuál es significado de ambos colores?

El rojo para Elegguá es el color que representa su lado travieso, alegre y jovial. Es símbolo de vida y de buenas vibras.

El negro, en cambio, simboliza el misticismo y la muerte, los secretos y los errores.

Combinados en la figura de Elegua estos tonos denotan muy diferentes lados de la propia existencia del orisha en el panteón yoruba, veamos más de sus significados.

El rojo y su significado: La intensidad de la vida misma

En la religión yoruba el rojo es un color poderoso, se relaciona con Elegua y también con Shangó, un orisha valiente que es dueño del fuego y la pasión.

Por ello muchas veces el color de vela que elegimos para invocar a Eleguá es de color rojo, aunque también podemos venerarlo con una vela blanca o una mecha casera.

Conozcamos ahora algunos de los significados espirituales de este color en particular, tanto en la religión como en la espiritualidad.

  • Confianza. La seguridad, el poder y la energía del rojo simbolizan la confianza de Eleguá en su fortaleza.
  • Vida. El rojo representa la sangre y como tal la propia vida. Lo más especial para la existencia del ser humano.
  • Intensidad. Representa energía y acción, fuego, intensidad, impulsividad, poder y sexualidad.
  • El bien. El rojo es símbolo de buena energía, inspira, estimula, calienta, despierta, intensifica la vitalidad y las ganas de vivir.
  • Alegría. La intensa vibración del rojo juega con la imagen infantil de Elegua.

Es el color de la alegría de la vida, de la fuerza vital, de esa energía que puede ser tan constructiva como destructiva. Es el símbolo de la poderosa fuerza interior.

El negro, el poder de lo ancestral:

  • La muerte. Así como el rojo es sangre y vida, el negro es noche y muerte. Un balance entre dos líneas poderosas de la existencia humana.
  • Dignidad y prestigio. El negro simboliza el poder inmenso y la sabiduría ancestral, el conocimiento antiguo y su eternidad, lo misterioso y oculto.
  • Invencibilidad. El poder del Orisha de los caminos sobre el destino humano lo tornan invencible, cualidad que se simboliza de negro, el tono que absorbe cualquier otro color.
  • El peligro y lo prohibido. Al mezclar el rojo y el negro podemos representar el peligro y lo prohibido, ambos elementos que Elegua tantea en la vida de sus fieles devotos.
  • Lo trágico y el mal. El negro simboliza los bajos instintos, pasiones peligrosas, confabulación para cometer delitos, malos pensamientos y sentimientos.

Analizando ambos colores de forma conjunta, como podemos ver apreciando sus significados, representan una dualidad poderosa, mismo dualismo que define al orisha guerrero Elegua dentro del Panteón Yoruba.

Conoce más sobre el Orisha Eleguá, el pequeño abrecaminos:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias