Oyekun Iroso es un odun donde nacen muchas de las tradiciones que hoy respetamos dentro del Panteón Yoruba.
En este signo nacen los rituales que tienen lugar al efectuar:
- El ituto,
- la guardia de honor a los difuntos,
- las honras fúnebres y
- el entierro.
Esta es una letra en la que se manifiesta el gran poder de Ikú (la muerte), siendo inevitable para cada ser vivo el acudir ante su llamado, al ser la muerte la deidad que nos escolta ante el trono de Olodumare una vez que hemos cumplido nuestra misión sobre la tierra.
Tres consejos para los religiosos:
1. En este Ifá junto a la persona marcha un espíritu misionero de San Lázaro
Las dolencias correspondientes a las articulaciones y los huesos se manifiestan en este signo, donde surge el metatarso caído y los pies planos.
Letra en la que la persona se queja de dolor en los miembros inferiores.
En este Ifá el enfermo debe venerar a San Lázaro y hacerle veladas cada año en su víspera.
En Oyekun Iroso junto a la persona marcha un espíritu misionero de San Lázaro, eggun que será en su vida fundamental, al que se le pone un búcaro (florero) con las plantas:
- Albahaca morada,
- rabo de gato y
- escoba amarga.
El religioso en este signo debe comprarse una representación de San Lázaro, la que bautizará periódicamente en agua bendita.
2. El hombre debe cuidarse de disfunciones sexuales e infertilidad en Oyekun Iroso
Este es un odun en el que habla el surgimiento de los espermatozoides y con estos la fertilidad masculina.
En esta letra el hombre debe cuidarse de disfunciones sexuales y respetar los juegos abruptos y las cargas excesivas de peso para no sufrir daños en los testículos.
Respete los animales cuadrúpedos como los perros grandes y los caballos que puedan darle un golpe en sus partes íntimas y a raíz de esta acción usted sufrir graves heridas.
3. La prosperidad del hogar se encuentra en la armonía entre sus miembros
En este Ifá usted debe tener buenas relaciones con sus hermanos y cuando exista una disputa es su deber trabajar en la reconciliación de la familia para que la bendición de los ancestros nunca les falte.
Recuerde siempre que la prosperidad de su hogar está en la armonía entre sus miembros, cuando bajo un mismo techo existe unidad, la familia no podrá ser vencida ni perturbada por nadie en lo absoluto, pues en la unión está la fuerza.