Establecer una comunicación con el alma de los difuntos, es la base de las creencias espiritistas que también nutren la identidad cubana.
El espiritismo es la forma de alabar y brindar culto a aquellos seres que ya dejaron el plano terrenal, además de proclamar la reencarnación y las distintas vidas que puede llegar a tener un alma.
El espiritismo surgió en el mundo como una doctrina originada en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo máximo exponente ha sido Allan Kardec y que estableció como principios la inmortalidad del alma y la devoción hacia los espíritus.
También los practicantes decían conocer el porvenir de la humanidad, según la enseñanza de los espíritus superiores comunicada a través de diversos médiums.
Y fue la vertiente del Espiritismo de Cordón o Espiritismo de Orilé, la variante más cubana del Espiritismo, muy popular en la zona del Oriente cubano, especialmente en las zonas de Manzanillo, Bayamo y Holguín, y en menor medida en Santiago y Guantánamo.
No obstante, se debe mencionar que el término de Cordoneros de Orilé o «espiritismo cordonero de orilé» parece haber sido creado por Fernando Ortiz.
Espiritismo de Cordón y los secretos que esconde…
El Espiritismo de Cordón debe su nombre a que los creyentes se colocan en un círculo y se toman de las manos y caminan y bailan al ritmo de canciones específicas de la creencia y taconeos.
Ello tiene como objetivo unir las fuerzas físicas de los integrantes del “cordón” y concentrarlas en un punto para comunicarse así con las fuerzas espirituales.
Entonces, el Espiritismo de Cordón u Orilé es aquel que mezcla elementos del Espiritismo Científico, el catolicismo y en menor medida de religiones de origen africano, aunque su culto está lleno de misterios se dice que fue adoptado en los mismos inicios de la Guerra de los Diez Años, por una población mayormente rural.
Esta vertiente religiosa se hizo tan popular en la época debido a que se le proclamaba una dimensión curativa.
Y con un sistema de salud muy escaso en el campo cubano de mediados del siglo XIX, muchos fueron los que se unieron a esta expresión espiritista en aras de obtener mejorías en términos de salud, pero también de trabajo, amor y economía.
Aunque hay varios estudios sobre los secretos que encierra el término «orilé, olilé u oringué» se cree que nace a partir de sus cantos, en los cuales repiten estribillos con esa palabra de pronunciación no precisa y que aún posee un significado desconocido.
Espiritismo de Orilé, práctica religiosa llena de fe y misticismo
En la jerarquía del Espiritismo de Cordón u Orilé, el elemento central es el médium o aquella persona que se comunica directamente con los espíritus y dirigen las casas y templos. También son ellos los que organizan las actividades cordoneras.
Las ceremonias de esta vertiente pueden tener lugar en cualquier momento o día de la semana, muchas veces se reúnen para ayudar a sanar la enfermedad de algún devoto.
Estas ceremonias incluyen rezos, invocaciones, oraciones y canciones, que pueden tener incluso detalles africanos y dejes de música norteamericana etc.
Los rezos y oraciones en forma de cantos están estructurados de acuerdo con el esquema de preguntas y respuestas entre el médium y los participantes del cordón.
Monte Oscuro, una pequeña comunidad rural ubicada en las cercanías de Bayamo, en el oriente de Cuba, es conocida también porque mantiene viva la tradición de los cordoneros de Orilé como se aprecia en el siguiente video.